• |
Región Digital

Monago dice que Vergeles "miente" en la licitación del Hospital de Don Benito

Según el 'popular', "no tiene la libre disposición de los terrenos" y por tanto "no puede licitar".

20 septiembre 2018

Ep.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "miente" en su anuncio de que la Junta pretende tener licitado "al menos una parte" del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva antes del final de la legislatura, toda vez que según el 'popular' "no tiene la libre disposición de los terrenos" y por tanto "no puede licitar".

"No puede licitar porque no tiene la libre disposición de los terrenos", ha insistido Monago, quien ha subrayado que Vergeles "miente" y "le da igual, no se despeina".

En este sentido, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este jueves en Mérida tras una reunión con CSIF, el 'popular' ha defendido que lo que ha aportado el consejero de Sanidad en esta legislatura en materia de infraestructuras sanitarias es "nada" en el Hospital Don Benito-Villanueva, así como "medio hospital" en el nuevo hospital de Cáceres, y una "maqueta" de la Facultad de Medicina de Badajoz.

JORNADA EN SANIDAD

Por otra parte, sobre la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores de Sanidad en Extremadura, Monago ha considerado que "esto no cuadra a 35 con 100 contratos ni con 150 contratos" en ocho áreas de salud, y ha pedido a la Junta que se sea "serio" en este tema.

De este modo, ha reivindicado que la Administración regional "tiene que tener vocación para sentarse y echar las cuentas reales" y evitar, así, que existan "empleados públicos de primera y empleados públicos de segunda, empleados públicos donde sí se hace efectiva la flexibilización y otros donde se ponga excusas de la imposibilidad" de aplicar las 35 horas de jornada laboral.

Al respecto, ha augurado que el consejero de Sanidad "saldrá para decir que no hay profesionales sanitarios" o que "no" hay "bolsa", y ha insistido en que Vergeles "se comprometió" a aplicar las 35 horas de jornada laboral a los empleados sanitarios y debe cumplir con ello sin "excusas".

PLAZAS MIR COMO "BOTES DE HUMO"

De igual modo, sobre la convocatoria anunciada de plazas de MIR en la región, el 'popular' ha pedido al consejero de Sanidad que "se deje de rollos" porque "por muchas convocatorias que haga de MIR el MIR tarda unos años en formarse", y ha considerado que esta medida podría suponer "botes de humo".

"Esto no deja de ser una cortina de humo, como cuando el señor Sánchez desde Moncloa dice que tiene un modelo para España hasta el año 2030... Es decir, vamos a gobernar a la venezolana, cambiemos la Constitución, la revolución bolivariana... Sea usted un poco más modesto, haga balance de lo que va a hacer en una legislatura", ha espetado Monago.

Tras considerar, al respecto, que Vergeles en sus años como consejero "ha sido un desastre y ha mentido y ha sido reprobado en el Parlamento (regional)", le ha pedido al consejero que "se deje ya de botes de humos, de decir lo que va a hacer pero que tendrá efectividad dentro de cuatro años si es que realmente lo hace".

En este sentido, ha recordado que la "falta" de MIR "no es algo nuevo", sino que "se tenía que haber previsto antes" por parte del Ejecutivo autonómico del PSOE, y ha añadido al respecto que Vergeles "es inaguantable".

JUBILACIÓN EN LA SANIDAD

Por otra parte, Monago ha considerado que la "razón" de la jubilación a los 65 años del personal facultativo en Extremadura que esgrime el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "no es tal" sino que "simplemente constituye un recorte", ya que si se envía a esa edad a un profesional que tiene "toda la vida dedicada a la Medicina, con experiencia" y se sustituye por alguien de una bolsa se ahorrarían "todos los trienios" como un "recorte cicatero".

"Cuando en la sociedad la perspectiva de edad de vida de una persona es de 80 años de media y uno está en su plenitud con 65, con 66, con 67, hasta con 70 años... Que profesionales de la Sanidad que han dado toda su vida a los casos clínicos que han pasado, en los que han tenido que intervenir que al final lo mandes a casa por ahorrarte los trienios es cicatero", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos confían "especialmente" en el "ojo clínico, la experiencia", y ha defendido también que esto no quiere decir que "los que están y quieren entrar en el sistema no pueden entrar" porque "si se aplican las 35 horas (de jornada laboral) hace falta más personal".

"No ponga la excusa de los que están y quieren entrar para al final ahorrarte tres duros en trienios", ha subrayado Monago, quien ha recordado también que "el mayor recortador que ha habido en materia de derecho sanitario y de salud pública en Extremadura se llama Fernández Vara, que siendo consejero cerró todos los centros de salud por la noche en Badajoz y en Cáceres".

Ha defendido, así, que "la expectativa de vida va subiendo" y que "una persona está en plenitud con 65, con 66 y con 67 años...", y ha añadido que "con 67 años un médico está en plenitud, igual que un profesor universitario está en su plenitud en los trabajos intelectual, porque la perspectiva de vida es 80 (años)".

"La medicina desde luego se ejerce bien con 65, con 66 y con 67 (años)", ha insistido el 'popular', quien ha subrayado que "un señor ejerce la medicina con 65 igual que con 67"; y ha recordado que la ley de la Función Pública establece "a los 65 con carácter general y hasta los 70 si lo pide el trabajador y no se le puede denegar unilateralmente por parte de la administración" como edad de jubilación.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.