premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Gallardo presenta Oficina Transformación Comunitaria para fomentar comunidades energéticas

Impulsada por la Diputación de Badajoz, contará con una sede en la ciudad pacense pero también tendrá un carácter itinerante por toda la provincia

07 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (07/05/2024) | Actualizado: 18:30 (07/05/2024)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en El Hospital Centro Vivo, con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presentado la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC).

Cabe subrayar que, se trata de un espacio físico y virtual dedicado a favorecer la creación de comunidades energéticas locales entre los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz de las que Diputación pretende que se deriven beneficios energéticos, ambientales, económicos y sociales.

La inversión de este proyecto es de 792.662,50€, los cuales el 80% los aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria con sede en dependencias de Badajoz de la Diputación Provincial de Badajoz, pero con carácter itinerante, que ofrezca servicios dirigidos a municipios de la provincia de Badajoz gracias a 14 Centros Integrales de Desarrollo (CID) existentes y a otros emplazamientos pertenecientes a la Diputación.

Asesoramiento

La OTC ofrecerá labores de difusión, acompañamiento y asesoramiento, a través de talleres, jornadas, herramientas digitales y documentación, generada mediante el conocimiento y la experiencia sobre la creación de comunidades energéticas en la región. Se dirigirá al público general, pymes y a entidades menores de 20.000 habitantes.

Según Gallardo, en iniciativas como esta oficina, “está Europa, que a veces la gente piensa que está lejos y es intangible, pero que aquí la vemos en los pueblos, en las ciudades, viendo cómo se puede mejorar la vida de la gente y cómo podemos ser protagonistas de lo que nunca fuimos, como es la energía”.

En este sentido, ha resaltado el trabajo que lleva desarrollando la Diputación Badajoz en materia de eficiencia energética. Promoviendo el uso del coche eléctrico con el Plan Movem, mediante el cual se entregó un coche eléctrico a cada municipio de la provincia y se creó la primera red provincial de electrolineras de la provincia, con una inversión global de 7 millones de euros que acabó financiando posteriormente Europa.

Y, por otro lado, con el Plan SmartEnergía, en el que se invirtieron casi 28 millones de € para cambiar 27.000 luminarias en municipios de la provincia; el consumo energético de edificios públicos o se procedió a la instalación de fotovoltaicas en depuradoras y potabilizadoras.

Para Gallardo, ahora ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades que ofrece el sol en una comunidad autónoma como la nuestra.

Según el responsable de la institución provincial, con este fin, se ha promovido este proyecto para fomentar las comunidades energéticas en el que, “queremos que el ciudadano sea el verdadero protagonista en materia de energía, ya que las comunidades energéticas se veían hace poco como algo lejano y abstracto, pero ahora empezamos a familiarizarnos con ello".

Nueva figura

La comunidad energética es una nueva figura que se ha creado en el sector para promover una transición energética más justa para los usuarios que la componen.

Cabe indicar que, se trata de un proyecto colectivo en el que personas, pymes, asociaciones o entidades locales se asocian voluntariamente para generar y gestionar su propia energía.

La finalidad es proporcionar beneficios colectivos a la comunidad. Esto es, beneficios económicos, medioambientales y sociales para sus propios miembros, más que buscar una rentabilidad financiera.

Así, se beneficiarán de la disminución costes de la factura energética; ayudando en la lucha contra la pobreza energética gracias a precios más bajos. Al tiempo, habrá una reducción de emisiones de CO2 (entornos más saludables), creándose municipios más atractivos.

Compromiso del Gobierno de España

El Delegado del Gobierno en Extremadura ha apuntado que la creación de medidas como ésta mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Durante su intervención, ha explicado que provincias como Badajoz, con una estructura geográfica y poblacional específica; con una población rural de avanzada edad y con la necesidad de mejorar los servicios para luchar contra el reto demográfico, necesitaba de un modelo de gestión que abarcara todos los ámbitos, comenzando por la concienciación de los ciudadanos y culminando con los recursos técnicos y económicos para acometer este cambio.

En este sentido, José Luis Quintana ha insistido en apostar por el consumo energético, a través de las energías renovables y el autoconsumo porque, aunque suponga una inversión inicial, al final una vivienda se convierte en mucho menos gravosa y en un legado mucho más asumible y atractivo para los hijos.

“Estamos transformando la sociedad española, sus pueblos, y adecuándola a la nueva realidad”, ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha felicitado a la Diputación de Badajoz por el trabajo que desarrolla y por su preocupación por los municipios de la provincia y de sus ciudadanos. “Sois un ejemplo de lo que significa una gestión pública eficaz y eficiente, de la que resuelve problemas, no de las que los crea donde no los hay”, ha aseverado.

Por tanto, según Quintana, “hoy, damos un paso muy importante en la construcción de una Extremadura mejor para los extremeños. No tengo la menor duda de que vais a conseguir grandes éxitos en el desarrollo de una provincia más sostenible, verde y solidaria”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.