quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Womad Cáceres y plataformas acuerdan lectura manifiesto en fecha y hora por determinar

Acuerdo recoge que "ambas organizaciones puedan difundir su mensaje de forma conjunta en el escenario" del festival.

07 mayo 2024 | Publicado : 21:05 (07/05/2024) | Actualizado: 21:35 (07/05/2024)

La organización de Womad, Sonde3, ha llegado a un acuerdo con la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres y Plataforma Cáceres con Palestina, tras la polémica generada después de que el certamen decidiera eliminar de la programación la lectura del manifiesto "por seguridad" debido al "clima político actual".

Finalmente, en la reunión, se ha acordado que estas plataformas puedan leer su manifiesto, aunque "la fecha y el horario está aún por determinar, pendiente de encajarlo en el mejor momento de la programación".

El encuentro se ha desarrollado en un clima "de absoluta cordialidad y entendimiento", que "ha permitido despejar la inquietud por los problemas de seguridad, que inicialmente se habían previsto".

La organización ha agradecido la "buena disposición" de los miembros de ambas plataformas, "para entender la postura de Womad", y asegura que "por todas las partes se valora como fructífero el encuentro".

Cabe recordar que Womad Cáceres se inaugurará este jueves, 9 de mayo en un acto festivo en el Gran Teatro de Cáceres a las 17,30 horas, con la presencia de la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, María Esther Gutiérrez; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la directora del Gran Teatro de Cáceres, Marisa Caldera; el director Womad Reino Unido, Chris Smith, y el director WOMAD Cáceres y director Festivales Sonde3, Chema Fernández.

Además, el acto contará con la danza de Flor Magalí, creadora y directora de la Escuela de Danza K-Thársis de Cáceres, comenzó a bailar de forma independiente y empezó su formación profesional en danza en 2015 a nivel nacional.

Intermediación de la Junta para que se pudieran leer

Esta misma mañana, la portavoz de la Junta de Extremadura, y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, había anunciado que iba a abordar con la nueva empresa organizadora del festival Womad Cáceres la posibilidad de que permita la lectura de un manifiesto tal y como se ha venido realizando en las últimas ediciones.

Bazaga ha aclarado que a decisión de suprimir los manifiestos fue tomada por la propia empresa organizadora del festival por "motivos de seguridad" y, de la cual la Junta "solamente fue informada" pero, iba a hablar con la organización para recuperar la tradicional lectura del manifiesto.

Así, ha recalcado que, "en ningún caso", ha sido una medida del gobierno extremeño, sino una decisión "exclusiva" de la organización.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.