• |
Región Digital

Expertos resaltan en Cáceres importancia de investigar para fortalecer sistema sanitario

En un foro en la capital cacereña evidencian que "solo la ciencia, la investigación, y el medicamento que surge de ella, puede devolvernos la normalidad".

05 octubre 2021

Ep.

Consejeros de Sanidad de varias Comunidades Autónomas (CCAA), expertos en investigación biomédica y responsables de industrias farmacéuticas participan este martes en Cáceres en un foro de debate que lleva por título 'Sanidad + Innovación: un binomio para la España post-Covid', y que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de la capital cacereña.

El objetivo de este encuentro, organizado por Farmaindustria, Hiris y el Gobierno extremeño, es promover una reflexión compartida sobre el futuro del sector salud a partir de la experiencia frente al coronavirus, y destacar cómo la investigación puede ser palanca crítica para garantizar el progreso del Sistema Nacional de Salud y también para la recuperación económica y social del país.

El foro analiza el impacto que la pandemia ha tenido en el sistema sanitario, que requerirá de nuevos recursos y planes de trabajo, pero también ha generado oportunidades para reformas y cambios estratégicos, de cara a solucionar la crisis económica y social que ha provocado la Covid-19, y en la que la ciencia y la investigación juega un papel importante.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en la inauguración del encuentro que ha contado también con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

López-Belmonte ha indicado que la pandemia ha constatado la "estrecha vinculación" entre salud, economía y bienestar, ya que la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica y social de "profundo calado", y se ha evidenciado que "la salud está en la base que sostiene nuestra sociedad" y que "solo la ciencia, la investigación, y el medicamento que surge de ella, puede devolvernos la normalidad".

Por lo tanto, considera que la investigación en salud debe ser considerada como una inversión y no como un gasto, porque un euro invertido en investigación de medicamentos genera un ahorro de entre 3 y 7 euros en otras prestaciones sanitarias, y además los nuevos medicamentos aumentan la esperanza de vida, y cada año de esperanza de vida supone un crecimiento de cuatro puntos en el PIB.

López-Belmonte ha incidido también en que la calidad de la sanidad está ligada a la investigación porque la investigación clínica en los hospitales pone a los profesionales a la vanguardia científica que luego se traslada a su labor asistencial y al mejor cuidado de los pacientes.

ESPAÑA, REFERENCIA INTERNACIONAL

En este sentido, ha resaltado que España es una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos y, durante la pandemia, ha sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en hacer ensayos clínicos para fármacos del tratamiento de la Covid-19.

Esto se ha debido a la solidez del sistema de salud, la cualificación de los profesionales sanitarios, una legislación nacional "pionera" y unas organizaciones de pacientes implicadas y una industria farmacéutica comprometida con el I+D+i.

Por todo ello, España es el segundo país del mundo en recepción de ensayos de investigación clínica después de Estados Unidos, y esta posición privilegiada da una ventaja competitiva para poder crear un gran ecosistema de investigación biomédica de cara a una medicina más personalizada e individualizada.

"Tenemos la oportunidad y la obligación de convertir a España en un gran polo de atracción de inversiones internacionales en medicamentos y terapias avanzadas, potenciando la capacidad del Sistema Nacional de Salud y generando beneficios sanitarios económicos y sociales", ha subrayado el responsable de Farmaindustria, que ha explicado que en el país se están realizando en estos momentos 3.500 ensayos clínicos en los que participan 145.000 pacientes todos los años.

Así, ha ahondado en la idea de que el sector farmacéutico es uno de los que más inversión internacional puede atraer a España, ya que esta industria invierte al año 150.000 millones de euros, una oportunidad de la que podrán beneficiarse todas las Comunidades Autónomas, si se hace de una forma equitativa.

Con esta estrategia, sobre la base de una cooperación público-privada, López-Belmonte ha pedido que se aprovechen los fondos europeos para establecer un modelo de recuperación económica que permita avanzar en la reactivación de un modelo y que tengan protagonismo los sectores basados en la investigación y el conocimiento en salud.

"Invertir en el bien de los pacientes y en el bienestar presente será el futuro de nuestra sociedad", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado antes de la inauguración del foro, que este encuentro sirve para conocer con más realidad la inversión en sanidad que hay que hacer en los próximos años, que dependerá de los medicamentos y tecnologías que se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS), y que deberá ser, al menos, del 7% del PIB.

En el foro han intervenido los consejeros de Sanidad de cuatro comunidades autónomas -Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid- y altos representantes del Ministerio de Sanidad, como el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, o la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

El programa también incluye las conferencias del economista Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y de Joan Comella, director del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.