quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Vaquera pide al Ministerio de Ciencia más apoyo a investigadores y acceso a ayudas I+D+i

Concretamente, ha hecho referencia a la necesidad de reducir los trámites burocráticos para acceder a las diferentes ayudas a la investigación.

25 abril 2024

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha asistido a la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Pamplona, que es el órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de I+D+i.

En su turno de palabra, la consejera extremeña ha pedido al Ministerio más apoyo a los investigadores y que apueste de forma más decidida por la transferencia del conocimiento desde los centros generadores de ese conocimiento hacia las empresas.

De esta forma, Vaquera ha reivindicado el papel de los investigadores y ha explicado a la ministra Diana Morant que "los investigadores son investigadores. Tienen que dedicarse a investigar y no a gestionar, y en demasiadas ocasiones, las tramitaciones administrativas para acceder a las ayudas se prolongan más en el tiempo que lo que duran las propias investigaciones".

La consejera extremeña también ha destacado que "hay que apoyar la investigación y facilitar que los grupos de investigadores puedan acceder a todas las ayudas en I+D+i".

Atendiendo al orden del día de esta reunión, se ha procedido a informar a las comunidades autónomas sobre las próximas acciones que el Ministerio llevará a cabo en materia de ciencia e innovación.

También se ha presentado el Informe de Ecosistemas Regionales de Innovación y el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Durante la próxima reunión del CPCTI, las comunidades autónomas evaluarán el grado de ejecución de los planes complementarios, que están dirigidos a establecer colaboraciones entre las comunidades autónomas para llevar a cabo acciones de I+D+i que tengan objetivos comunes recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.