premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Extremadura se convierte en el centro neurálgico de la transformación digital

La región, concretamente, el Museo Helga de Alvear de Cáceres acoge por primera vez el Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

25 abril 2024

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha abierto el III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización, que se celebra por primera vez en Extremadura, "convirtiéndola en centro neurálgico de transformación digital".

Representantes de digitalización de todas las comunidades autónomas se dan cita en el emblemático Museo de Arte Helga de Alvear en Cáceres con motivo de este evento, donde el consejero ha agradecido la excelente respuesta y la necesaria colaboración entre regiones en materia de transformación Digital.

Asimismo, ha agradecido a la Fundación Helga de Alvear que abra las puertas del museo que, "por su valor arquitectónico y el valor de su arte contemporáneo, es el mejor lugar para este encuentro sobre Transformación Digital".

Según Santamaria, la elección de Extremadura como sede de este importante encuentro se decidió tras el éxito del segundo foro en Murcia, y "es un testimonio del compromiso regional con el avance digital, que se debe al excelente trabajo del equipo de Transformación Digital de la Consejería a la que represento".

Junto con ello, el consejero ha recalcado que "nuestro objetivo es convertir a Extremadura en un actor crucial en el panorama digital nacional, aprovechando al máximo nuestro potencial para atraer inversiones y transformar nuestro tejido productivo, así como conservar y generar talento, además de expandir nuestras capacidades tecnológicas".

Plan de Talento Digital

En este sentido, ha recordado que ya está en marcha el Plan de Talento Digital "Potencial", dotado con 4,5 millones de euros y, dentro del mismo, se ha aprobado, en el último Consejo de Gobierno, destinar 68 acciones formativas para más de mil alumnos.

Santamaría ha reiterado que "Extremadura tiene la oportunidad de construir un modelo para la industria del futuro, la industria 4.0 aplicado a todos los ámbitos de actividad económica, incrementando el empleo en el sector agrícola, agroindustrial, industrial y de servicios".

Esta primera acción formativa es del SEXPE y se desarrollará en Don Benito para extenderla a continuación a las ciudades de Cáceres y Badajoz, Mérida, Plasencia y Almendralejo, así como al resto del territorio a través de la formación online.

El consejero ha matizado que "este plan se propone como una solución integral para facilitar la recualificación y mejorar la competitividad en el mercado laboral actual".

Concretamente, se formarán perfiles tecnológicos especializados en materias variadas como ciberseguridad, robótica, automatización industrial, además de las tecnologías de animación 2D y 3D aplicadas a la industria del entretenimiento, videojuegos, área de tecnología de la información, área de Agricultura 4.0 y área de capacitación para el teletrabajo.

La urgente necesidad de este Plan de Talento Digital se analizará en las reuniones de este foro donde se discutirán también las tendencias e innovaciones regionales de transformación digital.

Y, las sesiones también versarán sobre Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, una Administración centrada en los ciudadanos, estrategias de gestión de datos o nuevas tendencias en digitalización, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.