festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

En Madrid, Sánchez Amor organiza un acto con Josep Borrell y Federica Mogherini

También han participado Secretario Estado para la UE, Fernando Sampedro, los expertos Ignacio Molina, Paula Lamoso y el Director del CIDOB, Pol Morillas

26 abril 2024

El eurodiputado Nacho Sánchez Amor ha organizado en Madrid el acto "Hacia una Escuela Diplomática Europea", que ha contado con la participación del Alto Representante de la UE/Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y de Federica Mogherini, Rectora del Colegio de Europa y ex Alta Representante de la UE/Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Un seminario fructífero gracias a la presencia de actores directamente involucrados en el desarrollo del proyecto piloto, desde su origen hasta su actual implementación.

El proyecto, que hasta ayer era un proyecto piloto y ahora pasa a ser un proyecto permanente gracias al acuerdo al que han llegado los estados miembros para otorgarle una financiación estable, ha sido impulsado por Nacho Sánchez Amor. 

El eurodiputado socialista ha destacado que "en un contexto de crisis mundiales y desafíos al multilateralismo basado en normas, requieren de una diplomacia europea eficaz. Este proyecto posibilitará que la UE pueda crear una cultura diplomática común, desde un punto de vista europeo, y fortalecer la política exterior de la Unión. La Escuela Diplomática europea podrá convertirse en una pieza fundamental de una Europea más geopolítica e influyente en el mundo".

Además, ha añadido que "es por ello que me alegra mucho que el proyecto se convierta en una realidad casi jurídica. Se trata de crear una diplomacia nueva". 

El Alto Representate, Josep Borrell, ha señalado que "este proyecto, es un proyecto importante porque crea instituciones. Las personas pasan pero las instituciones quedan y estabilizan el proyecto.

La 'Escuela Diplomática Europea' es una institución que va a seguir creando Europa". También ha añadido que "tenemos que asegurarnos que tenemos diplomáticos que comprendan la perspectiva europea, para que trabajen juntos, para que superen la visión nacional, para ser más fuertes ante un mundo donde la dimensión importa". 

Asimismo, la Rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, ha destacado que "hoy es un gran día, porque este proyecto piloto pasa a ser una realidad".

De hecho, ha trasladado la opinión de algunos miembros del proyecto piloto, que han valorado el proyecto como una "simple pero gran idea" que "es un valor añadido a los equipos internacionales de las diplomacias nacionales" y que es una "gran oportunidad para conocer las necesidades dir los otros países de la UE". Para Mogherini, "ser un diplomático de la Unión Europea es más que ser un diplomático nacional". 

El evento ha sido organizado por el eurodiputado extremeño junto con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el Real Instituto Elcano y el CIDOB, y ha tenido lugar hoy viernes 26 de abril a las 11.30 en el CEPC, en Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.