EUROACE
  • |
Región Digital

Ctaex, entre las ocho entidades que participan en el proyecto europeo 'Waste Green'

Para mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los pesticidas de origen químico utilizados en el cultivo de fruta de hueso.

16 julio 2018 | Publicado : 12:05 (16/07/2018) | Actualizado: 12:26 (16/07/2018)

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Ctaex) será una de las ocho entidades de España, Portugal e Italia que participarán en el proyecto europeo 'Waste Green'.

En concreto, se trata de una iniciativa, que "permitirá mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los pesticidas de origen químico que se utilizan en el cultivo de fruta de hueso", según ha informado a través de una nota de prensa Ctaex.

Además, este proyecto titulado 'Life Waste Green Sustainable and green agri-waste based biopesticides', que está dotado con un presupuesto de más de dos millones de euros y que continuará su andadura hasta finales del año 2022, comenzó el pasado 5 de julio con la reunión de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar en las instalaciones de CSIC, en Madrid, y en la que participaron los socios implicados.

De este modo, la Comisión Europea "ha aprobado un proyecto 'LIFE' a un consorcio formado por seis entidades de Madrid, Valencia, Badajoz y Beja (Portugal) y con colaboraciones nacionales e italianas", un proyecto que trata "sobre biopesticidas sostenibles basados en subproductos.

Pues, el programa 'LIFE' de la Unión Europea "es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima" que, desde 1992, "ha financiado en España 777 proyectos, con una inversión total de la Unión Europea de 613 millones de euros".

A su vez, esta iniciativa, "demostrará la eficacia de dos formulados de origen natural, seguros y sostenibles", cuyas materias activas "se obtendrán a partir de residuos agroindustriales, que permitirán sustituir a los pesticidas de origen químico que se emplean actualmente en frutal de hueso para el control de plagas y enfermedades".

Al mismo tiempo, "supondrá un avance significativo en agricultura sostenible y en la producción de fruta libre de residuos, un claro ejemplo de innovación y desarrollo aplicado al cultivo de fruta de hueso", que será "susceptible de ser utilizado en otros cultivos".

Asimismo, 'WASTE GREEN' tiene cuatro objetivos fundamentales como son "el aumento de la seguridad para el medio ambiente y la salud humana, la demostración de la eficacia de los formulados en tres zonas diferentes de la Unión Europea, la mejora de la seguridad alimentaria al producir fruta libre de residuos y, el aprovechamiento de residuos agroindustriales siendo un claro ejemplo de economía circular".

En cuanto a los resultados del proyecto, "se obtendrá un 'Análisis del Ciclo de Vida' de los nuevos productos", que permitirá "establecer el beneficio ambiental en comparación con los fitosanitarios de origen químico, al cuantificar las categorías de impacto involucradas en todo el proceso, desde su fabricación hasta su aplicación en campo".

Igualmente, aparte del beneficio ambiental, "los resultados del proyecto supondrán una alternativa real para los productores de fruta de hueso", que contarán "con nuevas estrategias para el control de plagas y enfermedades, sin generar residuos en la fruta".

De forma paralela, "los residuos agro-industriales seleccionados en el proyecto podrán ser utilizados para este fin, dando un nuevo valor a estos subproductos" y a su vez "proporcionando una salida para los sectores involucrados".

EL CONSORCIO

Cabe recordar que el consorcio está formado por seis entidades, entre las que se encuentra el 'Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC' (Madrid), que es el "coordinador y encargado de la gestión del proyecto, de los ensayos iniciales con plagas y del escalado industrial de la extracción de los principios activos de los agro-residuos"; 'Idai Nature' (Valencia), los cuales son "expertos en formulaciones para agricultura de residuo cero que producirá los nuevos productos".

También lo conforman, el 'Instituto de Salud Carlos III' (Madrid), "para la evaluación toxicológica y ecotoxicológica de los formulados"; 'Ava-Asaja' (Valencia), que "validará la eficacia de los desarrollos del proyecto en campo; 'Frutuga' (Beja, Portugal), que "replicará los resultados en Portugal; y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" - Ctaex (Badajoz), que "participará en todas las actividades técnicas del proyecto, evaluará la eficacia en otros cultivos y será el responsable de la difusión del mismo".

Finalmente, la Fundación Global Nature también participará "en las actividades de seguimiento del impacto ambiental y socieconómico del proyecto", así como "otra entidad italiana para replicar los resultados en esta importante zona productora de fruta de hueso de la UE".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.