• |
Región Digital

Los móviles “made in China” se afianzan en el mercado Español

La marca líder de móviles chinos Xiaomi se afianza a través de distribuidores españoles.

18 junio 2017

Los móviles chinos irrumpieron en el mercado europeo casi a la par que lo hacían en su país, sin embargo los usuarios europeos se sentían reacios a adquirirlos, ya que los pedidos se tramitaban a través de webs chinas que no cuidaban especialmente el servicio post venta con todos los problemas que esto acarreaba.

Pero estos móviles seguían siendo muy golosos a pesar de haber caído en una leyenda negra que fomentaban los acérrimos de las grandes marcas convencionales (que si los componentes de sus terminales eran de dudosa composición a juzgar por los bajos precios que barajaban entre otras especulaciones). El secreto del mercado chino es hoy día un secreto a voces, y parte de buscar los márgenes más pequeños sobre grandes producciones, al mismo tiempo que la mano de obra es muy barata.

La marca Xiaomi fue una de las primeras en darse a conocer. Parecía que las marcas de móviles chinos se hubieran puesto de acuerdo. La estrategia para posicionarse en el mercado era siempre la misma, partir de clonar algún dispositivo móvil que causara furor en Occidente y ponerlo a la venta mucho más barato. Xiaomi se dedicó a clonar los dispositivos Apple, si no en un sentido cien por cien literal, si que trató de darse a conocer en el segmento de terminales de clase media alta y hasta bautizó a sus dispositivos con los números con los que se conocen los móviles de Apple y sus productos estrella.

La marca se dió a conocer en Julio del 2010 y tres años más tarde ya ocupaba una cuota de mercado de casi el 3 por ciento en China y al poco tiempo ya superaban a Samsung y a Apple sobre terminales vendidos. Bajos precios para terminales que podrían competir perfectamente con los más conocidos. Esta era la fórmula y lo sigue siendo todavía. De momento las ganancias de la compañía han llevado a su fundador a ocupar en el lugar 139 de la lista Forbes de multimillonarios.

 

Lei Jun, fundador y líder carismático de la marca de moda China

 

Él es Lei Jun, una parodia de Steve Jobs al modo nipón que se ha creado todo un personaje que se asemeja mucho al del fallecido creador de Apple. Lei Jun, ingeniero informático de formación, suele aparecer en público vestido siempre con una camiseta negra, unos jeans y calzado deportivo en las presentaciones de sus terminales provocando el llanto, las risas y los gritos de los millones de seguidores de la marca mientras él lanza sentencias y máximas sobre el comportamiento humano, la libertad y las nuevas tecnologías, creando un cruce entre estrella del rock and roll, profesor chiflado y pícaro predicador.

En menos de tres años Lei Jun, que contaba con fuertes nexos con el gobierno de su país, junto a su socio, supieron crear un imperio de la nada y hoy en día sus productos se distribuyen en España de un modo seguro para los clientes partiendo de distribuidores locales.

 

Las tiendas especializadas en venta de móviles y en xiaomi España opiniones están empezando a despuntar en la venta de móviles, aunque también distribuyen todos los aparatos de domótica de la marca, gadgets y demás. La implantación de estas tiendas termina con la suspicacia de los clientes, que no daban el paso de adquirir en la red su móvil chino cuando se mandaba desde la misma China, pensando que este podría llegar fuera de tiempo, con desperfectos o sin garantía, algo que era muy posible.

Lei Jun, con su forma de gesticular y sus frases “a lo Steve Jobs” ha conseguido lo que quería, llevar sus productos al mercado global. Y estos artículos, que se someten a examen dia a dia por profesionales que los testan con el fin de ofrecer información de referencia a los usuarios a través de plataformas online, siguen estando en los primeros puestos de móviles chinos por su calidad.

 

Las mismas prestaciones de calidad para móvil que las marcas top mundiales

 

La obsesión de la marca con Apple se puede ver en los diseños y tamaños de sus terminales, aunque ya hace años que han realizado otros para llegar a un mayor número de público. En China, la salida al mercado de un nuevo móvil Xiaomi genera tanta expectación que puede convocar a cientos de miles de personas a pasar noches al raso por tal de llegar a hacerse con uno.

En EEUU y Europa los Xiaomi también están alcanzando grandes cotas de mercado. No se deje llevar por los prejuicios y compre lo mismo pero barato, dijo a una audiencia enfervorecida Lei Jun en una convención en Los Ángeles. ¿Porque debemos gastar más por iguales componentes y servicios? El furor de las marcas puede llevar a la población a portarse de forma irracional, y con el fin de permitir ahorrar a sus clientes, han llegado a España los móviles chinos distribuidos por especialistas españoles para demostrar algo que ya han provocado desde que estos distribuidores se pusieran a trabajar.

 

Los servicios en línea que nos posibilitan hablar con los técnicos del país sobre las dudas que podamos tener, también están haciendo un gran favor al cliente español que ya ha roto la barrera de la suspicacia y se ha rendido frente a lo bueno, bonito y barato del tópico que alguna vez se hace realidad.

Xiaomi es una marca que siempre sorprende y lo hace sobretodo, por lo que a móviles se refiere, en el segmento medio alto de sus producciones que podemos encontrar en lo alto del ranking de las comparativas online, sobre el mejor móvil chino de este año. Pero esta gama media alta puede costar entre los 200 y los 300 euros en nuestro país, aunque también se pueden encontrar terminales de mayor precio, la joya de la corona de la casa, el Xiaomi Ml6 sobre el que los acérrimos de la marca animan a los consumidores de Apple a encontrar en él algún componente interior o exterior que no sea mejor que el de la firma americana, entrando en duras disertaciones entre técnicos y forofos que protagonizan enconados debates en red de los que toman notan los asesores de Lei Jun, porque estos empresarios saben que para tener éxito hay que encontrar productos que funcionen y hagan soñar a su público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.