premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

En el último año ha habido 1.600 ocupados más en la región

Junta seguirá adoptando medidas para revertir paro que "acarrea" la CCAA "desde hace años"

Según Celia Derecho, el descenso del paro se ha producido esencialmente entre las mujeres, ya que hay 8.900 mujeres menos en paro que hace un año.

26 abril 2024 | Publicado : 13:04 (26/04/2024) | Actualizado: 16:16 (26/04/2024)

La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha señalado este viernes, en relación a la subida del paro en 5.800 personas en Extremadura durante los tres primeros meses de 2024, que esos datos corresponden a "un trimestre tradicionalmente desfavorable en el empleo", y ha avanzado que "para revertir la situación de desempleo que acarrea" la región "desde hace años" están y seguirán tomando medidas.

En este sentido, Derecho ha explicado en rueda de prensa en Mérida, que la tasa de paro en Extremadura se sitúa en un 17,6 por ciento, lo que supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Esta subida, ha precisado Derecho, es "inferior a la registrada el año pasado en el mismo período", que fue de 1,9 puntos porcentuales, siguiendo con el "comportamiento alcista para el paro" que se suele producir en el primer trimestre del año.

En términos interanuales, el número de parados se reduce en un 11,16 por ciento, esto es, 10.900 parados menos. De modo que, la tasa de paro baja en 1,84 puntos porcentuales, en términos interanuales, lo que lleva a concluir que "se mantiene una tendencia positiva descendente".

POR SEXO, TASA DE ACTIVIDAD Y SECTORES

A su vez, Derecho ha señalado que el descenso del paro se ha producido esencialmente entre mujeres, ya que hay 8.900 menos en paro que hace un año, mientras que en cuanto a la tasa de actividad, la misma se sitúa en el 54,50 por ciento, y ha descendido en 1,39 por ciento respecto al trimestre anterior.

Por sectores económicos, respecto al trimestre anterior, ha aumentado el número de ocupados en el sector de la construcción en 900 personas, descendiendo en el resto, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En relación con el mismo trimestre del año anterior, la secretaria general ha destacado la subida en número de personas ocupadas, la cual se debe al sector servicios (+5.000) y la construcción (+3.700), principalmente.

En comparación trimestral, por sectores económicos, el paro ha bajado en el de sin actividad anterior en 700 personas, se mantiene en el sector de la construcción y sube en el resto.

Asimismo, en términos anuales, el paro desciende en todos los sectores: agricultura (-1.600), servicios (-1.000), construcción (-500) e Industria (-100).

Respecto a la tasa de empleo, 2024 ha comenzado con una tasa de empleo del 44,9 por ciento, habiendo 1.600 personas más empleadas que hace un año.

Esto, ha señalado Derecho, sitúa el número total de ocupados en 405.800, dato que se consolida como la cifra más alta de personas ocupadas en la serie histórica desde el 2008, para un primer trimestre del año.

COMPARATIVA NACIONAL

En España, la tasa de paro es del 12,3 por ciento, lo que supone una subida de 0,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Los ocupados en España han sido 21.250.000, ello implica una caída en el número de ocupados de 139.700 personas. En relación con el mismo trimestre del año anterior, en variación relativa de personas paradas, Extremadura registra un descenso del -11,16 por ciento y España -6,54 por ciento.

Respecto al sexo, la bajada del paro en España se da principalmente entre mujeres. De este descenso, el 72,36 por ciento son mujeres, mientras que, en el caso de Extremadura, el descenso es aún mayor, al representar el 81,65 por ciento del total de la bajada.

Tras recordar que ya se pueden solicitar las ayudas del Derecho para el Empleo Estable y Reducción de Costes Laborales, Derecho ha recordado que "en las próximas semanas" entrará en vigor el Decreto de Ayudas para la Consolidación del Empleo Autónomo, y el de las Ayudas para la Modernización de Autónomos y Pymes.

Finalmente, ha agregado que ya está en el portal de transparencia el 'kit de profesionalización para la consolidación del empleo autónomo'.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.