premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Voluntarios Expertos de Felcode ofrece en verano 14 plazas en seis países iberoamericanos

Este año, con un presupuesto de 40.000 euros se ha abierto la convocatoria de 14 plazas, a las que se pueden presentar, hasta el próximo 17 de mayo.

26 abril 2024 | Publicado : 14:04 (26/04/2024) | Actualizado: 16:46 (26/04/2024)

Ep.

El programa Voluntarios Expertos que pone en marcha cada verano el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) cumple este 2024 la mayoría de edad con la convocatoria de 14 plazas para Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y que pretende que técnicos en diversa materia trasladen sus conocimientos a estos países para ayudarles a poner en marcha iniciativas que fortalezcan las potencialidades de los gobiernos locales de América Latina.

El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de Felcode, Miguel Ángel Morales, acompañado del gerente del fondo, Antonio Fuentes, ha presentado este viernes la nueva convocatoria para que expertos y técnicas y técnicos de administraciones locales puedan, de manera voluntaria, acudir a los países latinoamericanos solicitantes a mostrar la experiencia y el trabajo que realizan en su lugar de origen en torno a temas sobre los que demandan colaboración desde entidades locales de esos países.

Un apoyo técnico, una cooperación internacional a través de un programa que, tal como ha indicado Morales, "demuestra la solidaridad de trabajadores y trabajadoras que, de manera desinteresada, durante un mes, trabajarán en estos países, ubicados en los lugares en función del proyecto". "Son personas que darán lo mejor de sí mismas para mostrar en aquellos lugares el trabajo diario que realizan y la materia en la que son profesionales", ha explicado.

Los beneficiarios de estas asistencias técnicas, ha añadido Antonio Fuentes, son entidades locales de los países socios con los que Felcode viene cooperando en los últimos 20 años y las temáticas, un año más, son a demanda de sus socios.

En esta ocasión, los ejes en torno a los que giran las demandas y proyectos son temas ambientales como la gestión de los residuos sólidos urbanos, que es una demanda permanente y constante de los municipios con los que se colabora en América Latina; el fomento de los recursos turístico o la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, entre otras materias.

"Imagínense la riqueza de estos pueblos, como también el patrimonio natural, que es demanda permanente, y, en este sentido, la experiencia extremeña es un referente para muchos de estos países", ha dicho Fuentes, que ha añadido que otro eje está relacionado con cuestiones de carácter productivo.

SOLICITUDES HASTA EL 17 DE MAYO

Este año, con un presupuesto de 40.000 euros se ha abierto la convocatoria de 14 plazas, a las que se pueden presentar, hasta el próximo 17 de mayo, técnicas y técnicos de las administraciones públicas extremeñas (municipios, diputaciones, mancomunidades, etcétera), con experiencia acreditada en las áreas y plazas convocadas.

Las plazas son 7 en Bolivia, 1 en Ecuador, 2 en El Salvador, 1 en Honduras, 2 en Paraguay y 1 en Uruguay. Las personas seleccionadas desarrollarán su labor en terreno durante un mes de duración, a partir de los meses de verano y hasta finalizar el año, en régimen de voluntariado.

Todos los seleccionados recibirán una formación previa específica que atienda aspectos de salud, seguridad, conocimiento del país y nociones sobre cooperación internacional.

Tras el viaje, a su regreso, los voluntarios se comprometen a desarrollar una actividad de sensibilización para dar a conocer su trabajo en terreno, es decir, en su entorno, su lugar de origen.

Así, por ejemplo este sábado, 27 de abril, se inaugura a las 18,00 horas en Ibahernando una exposición fotográfica que ilustra el trabajo de apoyo al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tarija (Bolivia) realizado por el bombero cacereño Emilio Mateos, que ha estado vinculado hasta su jubilación al Parque de Bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres, en la ciudad de Plasencia.

La exposición 'De Extremadura a Bolivia. Experiencias de cooperación' podrá visitarse en los Pisos Tutelados Eladio Viñuela de la ciudad del Jerte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.