• |
Región Digital

Vara anuncia cambios en su Ejecutivo para reforzar acción del Gobierno

Pilar Blanco-Morales, Vicepresidenta, además de Consejera de Hacienda y Administración Local y, nueva Consejería Cultura e Igualdad,con Leire Iglesias

30 octubre 2017

Concretamente, el Jefe del Ejecutivo ha anunciado dos cambios el nombramiento de Pilar Blanco-Morales como Vicepresidenta de la Junta y, crear la Consejeria de Cultura e Igualdad, al frente de la misma estará Leire Iglesias, competencias en materia de Cultura, Juventud y Deportes de la actual Presidencia.

Fernández Vara ha explicado que la decisión de nombrar a Blanco-Morales Limones vicepresidenta de la Junta de Extremadura obedece a los tiempos que se avecinan en todo lo relativo a la reforma constitucional y del modelo de financiación autonómica.

Según el Presidente Extremeño, “es necesario ser conscientes de que tanto en una cosa como en la otra nos jugamos gran parte de nuestro futuro y se hace necesario que la persona que nos va a representar en cada una de las mesas y ámbitos de negociación en estos asuntos pueda tener el máximo nivel político”.

Pilar Blanco-Morales (Llerena, 1958), es catedrática de Derecho Internacional Privado en la UEx, y fue la primera mujer nombrada vicerrectora de este órgano. Es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura desde el 7 de julio de 2015.

Además, desempeñó las funciones de directora general de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia (desde 20054 a 2009), y ha sido miembro del grupo especial encargado de redactar el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Asimismo, ha sido diputada de la Asamblea de Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 1999 y 2003, entre otros cargos.

Cultura e Igualdad

En relación a la creación de la Consejería de Cultura e Igualdad, Fernández Vara ha apuntado que ha escuchado las propuestas del mundo de la cultura que ha tenido la sensación de que esta área no ha estado lo suficientemente atendida pese a estar al amparo de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Junto con ello, ha matizado que "en materia de igualdad aún queda mucho camino por recorrer”, afirmando que todo lo que tiene que ver con la igualdad de género seguirá siendo una de las prioridades políticas de esta legislatura.

Sobre la nueva consejera, Leire Iglesias, ha subrayado que considera es el mejor perfil, conocedora de la política regional y nacional y, respecto a la actual Secretaria General, ha afirmado que está convencido de su valía pero, la nueva consejera tiene la libertad de analizar su equipo y tomar decisiones.

Leire Iglesias (Cáceres, 1978), ha sido concejala del Ayuntamiento de Cáceres (1999-2001); y directora general de la Juventud de la Junta de Extremadura (2001-2003), impulsando la Ley de Convivencia y Ocio de la región y la formación de los Espacios para la Creación Joven.

También ha sido directora general del Instituto de la Juventud de España (Injuve) de 2004 a 2008; y diputada del PSOE por Cáceres en el Congreso de los Diputados (2011-2015), además de portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.

Además, ha sido secretaria general adjunta de la Organización Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes 2009-2011.

Cambios

Respecto a los cambios introducidos en el organigrama de la Junta, ha recordado que ha habido varios "anuncios" de que él iba a introducir "cambios desde hace un año y pico", al tiempo que ha subrayado que los ha realizado "cuando creía que lo tenía que hacer" y cuando considera que está "en la necesidad de que así sea".

En relación a sectores que durante la legislatura han solicitado que se disociasen las competencias de Educación y Empleo en el organigrama de la Junta, ha indicado que se mantiene la actual consejería que se encarga de dichas materias de forma conjunta por considerar que "es de las decisiones más acertadas" que adoptó en su día y de las que, ha dicho, "más orgulloso" se siente.

Para Fernández Vara, si el "principal problema" de la región es el paro y "la principal solución" para afrontarlo es la formación, entonces "es mejor" tener juntas ambas competencias en una consejería, al igual que según ha dicho ocurre con Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Sobre esta última cuestión, ha defendido que para él la agricultura "es absolutamente imposible de separar el medio rural, del medio ambiente, del territorio, de las políticas locales"..

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.