quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Para Gallardo: Medallas de Oro del Día de la Provincia son una reivindicación a la Extremadura valiente

Lourdes Vega, Asunción Gómez y Juan Carmona, Medallas Oro Día de la Provincia de Badajoz

Dos científicas y un empresario pacenses han recibido el galardón de la Diputación Provincial de Badajoz, como reconocimiento a sus logros

26 abril 2024 | Publicado : 17:54 (26/04/2024) | Actualizado: 18:28 (26/04/2024)

Bajo el lema, ‘Badajoz, un territorio de oportunidades’, se ha presentado la gala de las Medallas de Oro de la provincia de Badajoz esta mañana en el auditorio de La Zarza que ha recibido con las manos abiertas a grandes personalidades políticas de la Diputación de Badajoz, la Asamblea de Extremadura y Gobierno extremeño, ayuntamientos y zarceños.  

Los deportistas Estefanía Fernández (campeona del mundo de piragüismo) y Rubén Tanco (ciclista paralímpico y varias veces campeón de España) han sido los encargados de orquestar una gala amena y emotiva donde se ha querido resaltar el deporte y sus beneficios como argumento del Día de la Provincia 2024, haciendo un guiño a los próximos juegos olímpicos en Paris 2024.  

Medallas de oroLos deportistas Estefanía Fernández y Rubén Tanco presentando la gala 

Tras una emotiva y a capella versión del Himno de Extremadura interpretado por el DJ Rubiork se ha dado lugar a la entrega de medallas de oro, que cabe destacar, buscan siempre reconocer la ejemplaridad de las obras, actos y proyectos de los galardonados pacenses.  

Los galardonados  

Así, a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona ha entrado la medalla a Lourdes Vega Fernández. Esta científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible actualmente reside en Abu Dabi donde es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa. 

Medallas de oroEl alcalde de La Zarza ha entrado la medalla de oro a Lourdes Vega Fernández

Formada en la Universidad de Sevilla, de la que es Doctora en Física, con estudios posteriores en Ingeniería Químicas en universidades de California y Nueva York, es, desde finales de 2023, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales.  

En su larga trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la educación, como de la empresa privada y la investigación, ha publicado más de 300 artículos científicos, posee 6 patentes, tiene 10 productos comercializados y ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre tratamiento del agua, sector agroalimentario y uso sostenible del CO2. 

“La ciencia es la que mueve el mundo, por lo que hay que reconocer el trabajo científico. La sostenibilidad está formada por todos los recursos naturales que Extremadura tiene, pero hay que hacer hincapié en formar a las futuras generaciones”, expuso Vega Fernández tras el agradecimiento de la medalla a familiares, instituciones y amigos.  

Por su parte y a propuesta del Ayuntamiento de Azuaga, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado ha concedido la segunda medalla a Asunción Gómez Pérez, que es Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial. 

Medalla de oroLa presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado ha entregado la medalla de oro a Asunción Gómez Pérez

Concretamente, se trata de la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón “q”. Especializada en los ámbitos de ingeniería ontológica, web semántica, datos enlazados y datos lingüísticos enlazados, aparece en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo en todas las áreas de conocimiento, además de estar considerada una de las tres mujeres investigadoras más exitosas e influyentes en temas de web semántica a nivel mundial. 

Por tanto, se le concede la Medalla de Oro por haberse distinguido en los ámbitos de la cultura, la educación, la investigación y la ciencia, rompiendo barreras de difícil acceso hasta ahora para la mujer como es su entrada como miembro de la Real Academia Española, la única mujer extremeña y pacense que lo ha conseguido. 

“La educación es la clave del éxito, por lo que tengo que agradecer a todos mis profesores de Villafranca de los Barros, así como a los docentes de la Universidad de Madrid que me dieron los recursos para investigar sobre ingeniería ontológica”. Gómez Pérez ha agradecido a sus familiares haciendo hincapié en sus hijas y marido.  

Por último y a propuesta del Ayuntamiento de Guareña, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda ha entregado la medalla a Juan Carmona Estévez, impulsor del grupo de empresas familiar INQUIBA, S.A. Juan inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal. 

Medalla de oroEl presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda entregando la medalla a Juan Carmona Estévez

Con una capacidad de producción de más de 300.000 toneladas/año, desarrolla internamente todas las fases del proceso productivo, desde la formulación, hasta el envasado y el almacenamiento. Su plantilla está compuesta por más de 500 personas, de las que el 95% son de Extremadura. Carmona Estévez ha agradecido a toda su familia y trabajadores y ha asegurado seguir con pasión y dedicación para continuar construyendo el bienestar de su pueblo.  

Apuesta por el talento de los pueblos extremeños

Tras la entrega de medallas, han tenido lugar las intervenciones institucionales. El alcalde de La Zarza, Francisco Farrona ha invitado a que todo el mundo conozca La Zarza, donde nace la tierra blanca y donde Guadiana y Matachel. Como buen anfitrión ha recordado que gracias a la labor de la Diputación se pueden conseguir servicios públicos dignos y de calidad que lleguen a los pequeños pueblos, donde “hay que poner en valor el talento de la gente del pueblo para mejorar su calidad de vida”.  

Medalla de oro, gallardoMiguel Ángel Gallardo Miranda durante su intervención

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha admirado la labor de los tres galardonados reconociendo que ellos son la Extremadura valiente, decidida y referente para los que están por venir. “En 1979 tuvo lugar la primera cooperación democrática, era la primera vez que se hablaba del desarrollo de los pueblos. La política tiene que ser el instrumento para seguir investigando para logar un futuro mejor”.  

Para amenizar el acto han tenido lugar dos interpretaciones artísticas de DJ Rubiork y puesta en escena el nuevo deporte olímpico: el breakdance a cargo de Adrián Herrera que ha concluido con la proyección muy alegre y emotiva del videoclip musical del nuevo himno de la Diputación de Badajoz de mano del grupo Diván Du Don y una foto grupal de todas las autoridades con galardonados.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.