premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Vox: Datos EPA son "mejores" que nacionales porque Junta trabaja "por el bien" extremeños

Según Javier Bravo, el primer trimestre de 2024 ha sido "de los mejores" en la región desde el año 2008, registrando un total de 86.700 parados.

26 abril 2024 | Publicado : 12:04 (26/04/2024) | Actualizado: 12:49 (26/04/2024)

Ep.

El diputado de Vox en la Asamblea de Extremadura Javier Bravo Arrobas ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre son "mejores" en la región que los del conjunto del país porque la Junta trabaja "por el bien" de los extremeños.

En este sentido, Bravo Arrobas ha asegurado que España ha registrado el peor dato desde el año 2020, cuando apareció la Covid-19, subiendo el paro en 117.000 personas más, hasta situarse la tasa en un 12,29 por ciento, un 4,15 por ciento más que el trimestre anterior, a lo que ha unido que se han destruido 139.700 empleos.

Por su parte, en Extremadura, según ha manifestado el diputado de Vox, el primer trimestre de 2024 ha sido "de los mejores" desde el año 2008, registrando un total de 86.700 parados. "Solo sube el paro en 5.800 personas, hasta situarse el paro en un 17,61 por ciento y solo se han destruido 12.000 empleos, siendo la mayor cifra de ocupación de un primer trimestre desde el año 2008, con 405.800 personas", ha recalcado.

De este modo, ha expuesto que los datos de Extremadura son "mucho mejores" que los del conjunto del resto de España, motivado, en parte, a que se ha celebrado la Semana Santa a principios del mes de marzo y a estar trabajando "por el bien" de los extremeños.

"Ahora, evidentemente, tendremos que esperar al lunes a ver qué va a hacer el señor presidente, don Pedro Sánchez, que se ha cogido unos días de descanso, para ver si va a trabajar por España o a ver qué piensa hacer en ese sentido", ha espetado.

De este modo, ha considerado que es "sorprendente" que en España se esté esperando a que Sánchez tome una decisión. "Si es posible, que coja y que dimita y que dé paso a los demás si él no puede", ha aseverado.

FIJOS DISCONTINUOS

Por otro lado, Javier Bravo Arrobas ha criticado que se siga sin tener conocimiento de los fijos discontinuos que hay en Extremadura, lo que "conlleva una variación importante en el número de parados". Así, ha añadido que inspectores de trabajo localizaron el año pasado 272.000 trabajadores que cubrían como puestos de trabajo eventuales "trabajo estructural".

En este sentido, ha instado a tener en cuenta que incluso el Banco Central Europeo ya ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare de "una vez por todas" los datos de los fijos discontinuos para tener así una "mayor transparencia".

También ha incidido en que el Banco de España ha advertido de que hay un paro estructural cercano a un 12 por ciento, siendo esta cifra el doble que el de la Unión Europea debido a las "nefastas políticas de empleo" que se están llevando a cabo a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.