cancer utero
  • |
Región Digital

Los Ferroviarios sí pudieron salir por la mañana

El Viernes Santo emeritense se queda sin Procesión Extraordinaria, ni Santo Entierro

La Semana Santa de la capital extremeña se despide en la mañana del Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado, que se iniciará a las 9:00 h.

20 abril 2019 | Publicado : 00:36 (20/04/2019) | Actualizado: 00:58 (20/04/2019)

Siguiendo con la tónica de los últimos días, el Viernes Santo en Mérida quedó deslucido por la incesante lluvia que durante toda la jornada acaeció en la ciudad, la cual dio una pequeña tregua por la mañana. Esto permitió a la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza realizar su segunda estación de penitencia. Eso sí, acortando su itinerario para evitar males mayores ante el alto porcentaje de lluvias previstas en la ciudad a esas horas.

Sobre las 11:50 horas, la hermandad decidió dar la vuelta por la calle Delgado Valencia, tomar Camilo José Cela, Avenida de Extremadura y volver a la Basílica de Santa Eulalia. Querían evitar lo que había sucedido en su estación de penitencia del Jueves Santo.

Afortunadamente, las previsiones meteorológicas no se cumplieron y pudieron realizar el 'Encuentro' de la Virgen de las Angustias y de la Esperanza ante el Hornito, un momento precioso de la Semana Santa emeritense que, año tras año, congrega a más público local y foráneo.

SUSPENDIDA LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

Sin embargo, cuando aún no se había recogido la Esperanza de los Ferroviarios, la esperanza que los amantes de la Semana Santa de Mérida tenían de cara a disfrutar este año de la Procesión Extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo, se esfumó ante el anuncio que llegó de que el pleno de Hermanos Mayores de la Junta de Cofradías de la ciudad había decidido “suspenderla”, ante las previsiones meteorológicas adversas previstas en la tarde del Viernes Santo.

Y es que, según detallaba en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, “dichas circunstancias meteorológicas afectan, no sólo a los pasos que estaban previsto que procesionaran –un total de 13-, sino al capital humano (costaleros, nazarenos, músicos) y público en general”.

Así pues, una vez más –y ya son unas cuantas-, Mérida se quedó sin su procesión ‘Magna’, que no lo era, sino Extraordinaria por coincidir varias conmemoraciones: XXV Aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el XL Aniversario de la Junta de Cofradías, y el Nombramiento de la Semana Santa de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por tanto, la Junta de Cofradías “lamenta la decisión tomada pero, con los antecedentes de los días previos, considera que es la mejor decisión para evitar riesgos mayores”, concluía la nota remitida, en alusión a lo sucedido el Jueves Santo por la tarde.

SANTO ENTIERRO

Ya solo quedaba la esperanza de que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario pudiera realizar de forma completa su tradicional Santo Entierro del Viernes Santo.

Sin embargo, y a pesar de que un principio había retrasado su salida a las calles de la ciudad por la previsión de lluvias, de las 19:00 a las 20:00 horas, a las 19:30 horas, la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió suspender definitivamente la Estación de Penitencia del Santo Entierro.

“Lamentamos este Viernes Santo tan triste para Mérida, en el desarrollo de su Semana Santa”, precisaba en un escrito, en el que también detallaba que la Ermita del Calvario permanecería abierta hasta las 21:00 horas para que la gran cantidad de público congregado a sus puertas o los turistas que visitan estos días la ciudad, pudieran visitar los pasos de sus tallas ‘Titulares’.

Por tanto, todas las miradas están puestas en el cielo, teniendo en cuenta que en la madrugada de este Viernes al Sábado Santo, la procesión del Silencio, organizada por la Junta de Cofradías de Mérida, tiene previsto salir a la 1:30 horas desde la Concatedral de Santa María. Y es que desde las 00:00 y hasta las 6:00 horas, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es del 80 por ciento de probabilidades de lluvia.

LA ALEGRÍA DEL RESUCITADO

Pase lo que pase ya esta madrugada, la Semana de Pasión emeritense culminará este año el mismo Domingo de Resurrección. Y es que la procesión del Resucitado, que tradicionalmente se celebraba en la ciudad a partir de las 00:00 horas del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, se ha trasladado a las 9:00 horas de la mañana del mismo Domingo, extendiéndose hasta las 12:30 horas. Todo ello, con la vista puesta a que participe más público, especialmente, el más joven.

Así pues, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor cambiará la solemnidad con la que procesiona en sus dos primeras estaciones de penitencia, por la alegría de que después de morir en la cruz, Jesús ha resucitado, el culmen de la fe cristiana.

En la capital autonómica era tradición celebrar la última procesión de Semana Santa en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección después de la Misa de Pascua, puesto que los emeritenses dedican la jornada dominical a irse al campo y pasar el día con sus familias y amigos. De hecho, la Cofradía del Nazareno procesionó hasta 1967 una imagen de Olot que volvió a sacar a partir de 1981. Ya en 1992 fue sustituida por la actual talla realizada por Eduardo Zancada, mientras que en el año 2007 se incorporó a la procesión el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor, sin palio y vestida de blanco, para darle más protagonismo a esta procesión que es la más importante de la Semana de Pasión para los cristianos.

Desde entonces, en la Puerta de la Villa se celebra el Encuentro y se cantan las "Alboreás". No obstante, este desfile procesional cuenta con una novedad desde el año 2012. Y es que la procesión de Jesús Resucitado incorporó el paso de San Juan –portado por 15 costaleros-, de la Cofradía Ferroviaria, que acompaña a Nuestra Señora del Mayor Dolor –portada por 35 costaleros- en el ‘Encuentro’ en la Puerta de la Villa.

De este modo, en esta última estación de penitencia, a diferencia de todas las anteriores, triunfa la alegría y los vítores por la resurrección de Cristo. A partir de las 09:00 horas, Jesús Resucitado –portado por 56 costaleros- tomará la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes.

A continuación, Nuestra Señora del Mayor Dolor cogerá la Avenida de Extremadura y Rambla. Finalmente, San Juan recorrerá la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela y Delgado Valencia. Ya en la Puerta de la Villa, a las 9:45 horas, se celebrará el tradicional ‘Encuentro’ entre las tres tallas.

Tras el mismo y con cantes de saetas y ‘alboreás’, continuarán su itinerario por Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral (Carrera Oficial) a las 10:30 horas, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Avda. Extremadura, hasta llegar a la Basílica, a las 12:30 horas, aproximadamente.

Desde la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Mérida se recomienda ver la emocionante salida del Resucitado en la mañana luminosa del Domingo de Resurrección con fuegos artificiales. El recogido ‘Encuentro’ en la Puerta de la Villa, donde se siente la alegría de la Virgen y del apóstol San Juan. La llegada a la Concatedral de Santa María y la bonita bajada por la Avenida de Extremadura para llegar de nuevo a su Basílica.

Además, durante todo el itinerario, en el que la cofradía estará acompañada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mérida, los nazarenos, que en esta ocasión cambian el morado de sus túnicas, cubrerostros y fajines, por el color blanco, irán repartiendo piruletas y caramelos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.