cancer utero
  • |
Región Digital

La lluvia desluce el Jueves Santo en Mérida

Este Viernes Santo se presenta con los Ferroviarios, la procesión extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo, el Santo Entierro y el Vía Crucis.

19 abril 2019 | Publicado : 18:47 (18/04/2019) | Actualizado: 04:17 (15/04/2022)

VÍA CRUCIS DE MADRUGADA

Ya en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, la procesión del Silencio, organizada por la Junta de Cofradías de Mérida, que saldrá a la 1:30 horas desde la Concatedral de Santa María, iniciará su recorrido desde la Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (01:50 horas aprox.), Sagasta, José Ramón Mélida y Plaza de Margarita Xirgú, momento en el que entrará al Anfiteatro Romano a las 2:30 horas (donde se rezarán las Estaciones de Penitencia del Vía Crucis) y a su término regresará por Plaza de Margarita Xirgú, José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, Templo de Diana (3:45 horas, aprox.) y Plaza del Rastro, hasta llegar a la Plaza de España y entrar de nuevo a la Concatedral a las 4:15 horas, aproximadamente.

La imagen del Santísimo Cristo de la O será un año más el centro de todas las miradas de emeritenses y turistas que se acercarán hasta el recinto monumental para contemplar en primera línea el sobrecogedor Vía Crucis, en el que estará presente la Centuria Romana. Esta procesión no lleva acompañamiento musical, únicamente el redoble de tambores sordos. Mientras, en el Vía Crucis sonarán los Cantos de la Liturgia Hispano-Visigótica a cargo de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.

Desde la Junta de Cofradías se pide al público asistente “que acudan con tiempo suficiente para ocupar un asiento, y que sigan las meditaciones con silencio”. En esta línea, recomienda acompañar la procesión “en cualquier punto de su recorrido”; en el graderío del Anfiteatro y participar del Vía Crucis (necesaria la papeleta de sitio), y acompañarlo al regreso. También es "impresionante" ver el paso del Cristo por la fachada del Museo Nacional de Arte Romano y por el Templo de Diana. Además, en la recogida, tras depositar al Cristo en el altar, participar en el besapié.

El Santísimo Cristo de la O, de autor anónimo del siglo XIV y portado por 10 costaleros, es uno de los emblemas de la Semana Santa de Mérida. La procesión del Silencio ya venía desarrollándose desde el año 1978 en la madrugada del Jueves Santo, pero no fue hasta el año 1989 cuando dicho acto fue presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la O tras su restauración en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La lluvia ha vuelto a deslucir otro día de la Semana Santa de Mérida 2019. En esta ocasión, ha sido el Jueves Santo el que ha padecido el perjuicio que trae consigo este bien tan preciado, pero que en estos días no es bien recibido.

Y es que de las cuatro cofradías que hacían en esta jornada sus estaciones de penitencia, sólo una, la del Nazareno de Santa Eulalia volvió a quedarse, por segundo día consecutivo, sin poder realizar su estación de penitencia. Sí lo hicieron el resto: la de la Paz, la de la Vera Cruz y la de los Ferroviarios. Eso sí, sin poder completar sus recorridos.

De hecho, a las 20:45 horas, empezó a llover de forma incesante, con lo cual la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, tuvo que dar la vuelta por San Francisco rumbo a la Basílica de Santa Eulalia, cuando llevaba poco más de una hora procesionando. 

En ese mismo instante, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret, tuvo que hacer lo propio en la Puerta de la Villa y coger Rambla abajo camino al túnel que une las avenidas Extremadura y Juan Carlos I. Y es que era el lugar más cercano y necesario donde salvaguardar a sus tallas, especialmente la del Cristo por la gran altura de la cruz.

Sobre las 21:00 horas llegaba al Hornito la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, y la lluvia también les obligó a resguardarse en la Basílica de Santa Eulalia, en cuyo Atrio, los costaleros de sus dos tallas titulares metieron al Prendimiento de Jesús y a Nuestra Señora de la Paz.

Así pues, segunda jornada de la Semana de Pasión emeritense aguada por la lluvia. Resignación, rabia, emoción y lágrimas, muchas lágrimas, las derramadas por costaleros, nazarenos, damas de honor... que vieron cómo el trabajo de todo un año, los ensayos, sus penitencias o promesas... se esfumaban de un plumazo por culpa, nuevamente de la lluvia. 

VIERNES MATINAL DE ANGUSTIAS Y ESPERANZA

Así pues, el Viernes Santo en la Semana de Pasión emeritense se presenta con las mismas previsiones meteorológicas. La lluvia amenaza a la ciudad durante toda la jornada. De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las previsiones de lluvia oscilan entre el 80 por ciento de probabilidades (de 6:00 a 12:00 horas), el mismo porcentaje se repetirá de 12:00 a 18:00 horas, y el 75 por ciento, de 18:00 a 24:00 horas.

Por tanto, los emeritenses vivirán su Viernes Santo mirando al cielo, una jornada que tendrá como protagonista, si todo va bien, la Procesión Extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo, que se celebra por la tarde.

No obstante, hasta ese instante, por las calles de Mérida ya habrá procesionado de nuevo la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza. Todo ello, si no llueve.

La segunda estación de penitencia de esta hermandad, que estará acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz de Mérida en las Angustias y la Banda de Música Santa María Egipciaca de Corte de Peleas en la Esperanza, tiene previsto su salida a las 11:00 horas de este viernes, en dirección a la Avda. de Extremadura, Rambla Mártir Santa Eulalia (izquierda), Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano y Arco de Trajano (12:15 horas, aprox.), Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (13:00 horas aprox.), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla (izquierda), y Avda. Extremadura, entrando en la Basílica de Santa Eulalia a las 14:00 horas, aproximadamente.

La Virgen de las Angustias -portada por 28 costaleros- y Nuestra Señora de la Esperanza -por 35- protagonizarán un año más la mañana del Viernes Santo emeritense. Los momentos más emotivos de esta procesión se pueden ver a su salida en la mañana luminosa, de los dos pasos. Muy recomendable es verla pasar bajo el Arco de Trajano, a las puertas de la Concatedral, y, por supuesto, la entrada es espectacular, donde además habrá un acto de la Cofradía.

En definitiva, se trata de uno de los recorridos más hermosos de la Semana Santa para seguirlo al completo. Fundada el 17 de abril de 1947 a iniciativa del personal ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano, en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva, es la única hermandad que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Palio. José Antonio Calvo Vadillo es su Hermano Mayor.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO

Con motivo del XXV Aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el XL Aniversario de la Junta de Cofradías, y el Nombramiento de la Semana Santa de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la tarde de este Viernes Santo se celebrará una Procesión Extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo, que saldrá a las 17:30 horas, desde la Travesía de Almendralejo.

El desfile procesional, en el que participan las nueve cofradías de la ciudad, continuará por la Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo, Concatedral (Carrera Oficial) a las 18:30 horas aprox., y a partir de la Plaza de España, los 13 pasos que procesionan volverán a sus sedes de origen. En concreto, las tallas que se podrán ver por las calles del centro de la ciudad son: Entrada de Jesús en Jerusalén, Sagrada Cena, Prendimiento de Jesús, Nuestra Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Santísimo cristo de la Vera Cruz, Santísimo Cristo de los Remedios, Santísima Virgen de las Angustias, Santísimo Cristo Yacente del Calvario y Santísima Virgen de los Dolores.

SANTO ENTIERRO

A continuación, y tras velarlo durante toda una larga noche a los pies de María Santísima de la Amargura vestida de riguroso luto y después de descenderlo a la vista de cientos de emeritenses y turistas que aguardaban en silencio de madrugada en la Ermita del Calvario para poder contemplar el momento, el Santísimo Cristo del Calvario, acompañado por la Virgen de los Dolores, iniciará su recorrido por las calles de Mérida en lo que será uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa: el Santo Entierro.

En esta ocasión, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, saldrá a las calles de la ciudad en la que será su tercera estación de penitencia a las 19:00 horas. Estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Mérida tras el Palio, ya que el Cristo Yacente procesiona en silencio.

El Santísimo Cristo del Calvario -portado por 48 costaleros-, seguido por la Virgen de los Dolores -portada por 35- saldrá de la Ermita hacia la calle Calvario, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Alvarado, Trajano, Santa Julia, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (20:00 horas aprox.), y entrada en Santa María a las 20:30 horas.

Los momentos más característicos de la procesión se producen en la bajada por la calle Calvario, el colorido de todas las hermandades que dan forma a la Semana de Pasión emeritense. Ver la Cofradía enmarcarse bajo el Arco de Trajano es otro de los momentos únicos, así como su llegada a la Plaza de España, así como la entrada en la Concatedral.

LA SOLEDAD DE LA VIRGEN

Ya por la noche, a las 23:00 horas, la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad saldrá desde la Concatedral de Santa María en su particular procesión de la soledad y el silencio por la pérdida de su Hijo. Iniciará su recorrido en dirección a la Ermita del Calvario. Para ello irá por Plaza de España, Plaza de Santa María, San Salvador, Morerías, Almendralejo, Callejón de la Amargura, Adriano, Muza, Calvario y Ermita del Calvario, cuya entrada está prevista para las 00:30 horas. Esta procesión no lleva música.

En medio de un impresionante silencio es hermoso verla en su salida desde la Concatedral de Santa María, como antaño, arropada por las velas de mujeres y hombres que la acompañan. Especialmente íntimo es su paso por el Callejón de la Amargura y la subida por la calle Calvario hacia su Ermita. La Virgen, sin palio, bajo la advocación de la Soledad, es portada por 35 costaleros.

Ésta es la cuarta y última estación de penitencia de la Hermandad del Calvario, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Mérida, que surgió de la fusión, en el año 1900, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la Virgen de los Dolores. Precisamente ésta última es una talla anónima. En torno a ella se funda la Hermandad de los Dolores en 1892.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.