ondacampus
  • |
Región Digital

Cultura destina 19.000 euros a los premios para el fomento de la lectura en Extremadura

La finalidad de estos premios es, por una parte, promover la lectura y, por otra, la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas.

25 mayo 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este martes el decreto por el que se regula la convocatoria de los Premios de Fomento de la Lectura en la región para 2021, que se otorgan a las bibliotecas y agencias de lectura públicas titularidad de las entidades locales, bibliotecas escolares extremeñas sostenidas con fondos públicos, libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas.

En concreto, la finalidad de estos premios es, por una parte, promover la lectura y, por otra, la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, además de contribuir al incremento de los índices de lectura de la sociedad extremeña y a la difusión de las letras extremeñas.

Así pues, el decreto establece cuatro modalidades de premios. En la modalidad A se articulan dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados en 2020 por bibliotecas y agencias de lectura públicas de titularidad municipal.

A su vez, en la modalidad B hay dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados en 2020 por las bibliotecas de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

Mientras, se establece en la modalidad C un premio destinado a libreros, editores, asociación o institución pública o privada que haya presentado una iniciativa empresarial o que hubiera participado en cualquier programa de fomento de la lectura durante 2020.

Asimismo, la modalidad D recoge ocho premios destinados a los mejores proyectos de fomento de la lectura desarrollados en 2020, de los que cuatro se destinarían a bibliotecas públicas y otros cuatro a agencias de lectura.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Estos galardones, dotados con una cantidad de 19.000 euros, se encuadran en el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que está destinado a impulsar de forma continuada los hábitos lectores en la Comunidad Autónoma y la articulación de estrategias conjuntas por parte de las instituciones y colectivos directa o indirectamente interesados en su desarrollo y extensión.

PREMIOS

Para la modalidad A se otorgarán dos premios, en concreto, uno para bibliotecas y otro para agencias de lectura. Cada uno de estos dos galardones consistirá en un documento de reconocimiento, una colección de fondos bibliográficos valorada en 1.000 euros destinados a las bibliotecas galardonadas y un ordenador portátil para el responsable del proyecto.

También, para la modalidad B se concederán dos premios destinados a los mejores programas de fomento de la lectura realizados por las bibliotecas de los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

Cada uno de estos dos premios consistirá en un documento de reconocimiento, una colección de fondos bibliográficos valorada en 1.000 euros destinado a cada una de las bibliotecas escolares galardonadas, además de un proyector.

De igual modo, para la modalidad C se dispensará un premio bien a las iniciativas empresariales o bien a las participaciones, asesoramientos o implicaciones en programas de fomento de la lectura que desarrollen libreros, editores y/o asociaciones e instituciones públicas o privadas.

Para esta modalidad habrá un único beneficiario y el premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros.

Finalmente, para la modalidad D se otorgarán ocho premios destinados a los mejores proyectos de fomento de la lectura desarrollados en 2020 por bibliotecas y agencias de lectura públicas de titularidad municipal.

Cabe recordar que cada uno de estos ocho premios consistirá en una dotación económica de hasta 1.000 euros para adquisición de fondos bibliográficos específicos, gastos de material y actividades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.