arroces
  • |
Región Digital

El fotoperiodista Jorge Armestar, ganador del premio 'El Capazo' de Torre de Don Miguel

La organización de la festividad de Torre de don Miguel otorgó este galardón a este profesional gracias a su labor de difusión de costumbres extremeñas.

05 junio 2019

La organización de 'El Capazo' de Torre de Don Miguel (Cáceres) ha reconocido recientemente al fotoperiodista de origen peruano Jorge Armestar por su labor de difusión y registro de diferentes festividades y costumbres extremeñas.

Así pues, Armestar ha recibido el premio 'El Capazo' como una de las personalidades del año para la pequeña localidad cacereña, debido al "constante apoyo" y la "curación" de la muestra fotográfica 'Fragmentos', que resalta un enfoque más antropológico de este rito primitivo.

En concreto, Armestar -que acude por segunda vez consecutiva a la festividad de El Capazo- destaca también por su labor en la recuperación de otras festividades extremeñas como Jarramplás (con su exposición 'Los 20 de enero'), El Peropalo, o el Carnaval Hurdano, siendo por ello considerado como unas de las voces "más originales" de la "nueva fotografía regionalista".

A su vez, los organizadores de 'El Capazo' han entregado cuatro premios más a otras personalidades o empresas que han destacado por su apoyo en categorías como la comunicación, el medio ambiente o personaje público, que este año ha recaído en la cantante Mireia Montávez, de la primera edición de Operación Triunfo.

La edición de este año ha estado centrada en la cultura del aceite, principalmente en la variedad de manzanilla cacereña, en la que se han realizado cuatro talleres para poner en valor las virtudes de este 'oro amarillo' que gana año tras año, más adeptos en la región, tal y como informa la organización de 'El Capazo' en una nota de prensa.

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD

El Capazo posee una fuerte tradición vinculada a elementos paganos como la tierra o el fuego, que con la llegada del cristianismo tras la reconquista cristiana aunó con la inclusión de imágenes católicas como la Virgen de Bienvenida.

En la actualidad se celebra una semana después de Semana Santa, coincidiendo con el sábado siguiente al Domingo de Resurreción.

De la misma forma, en la festividad, los jóvenes del pueblo marchan a la sierra para cortar un roble de unos cinco metros provisto de horcas para arrastrarlo a pies del templo de la población.

Durante El Capazo, el muñidor con su tamboril y su gaita (flauta arcaica) aparece acompañado de las pacas (mujeres del pueblo ataviadas con un traje de la zona de El Rebollar de Salamanca) que esperan al Camuñas, digamos, el maestro de ceremonias de El Capazo.

Este personaje recorre las calles con una piel de macho cabrío anudada a la cintura, varios cencerros, un saco de fardo sobre la cabeza y el rostro pintado de negro, llamando la atención de los capaceros casa por casa, los cuales ofrecen vino y viandas a toda la comitiva que lo acompaña.

Es el momento de realizar un recorrido por todas las bodegas de la zona, que arranca a las 10 de la mañana hasta las 12 horas de la noche. Al llegar a la plaza doce capaceros junto a doce niños realizan "el baile lunar" que tiene como objetivo simular las órbitas de la luna para llamar la atención del sol y que éste aparezca.

Tras terminar el ritual, el Camuñas lanza el capazo (esterilla de mimbre que era usada para prensar el aceite) ya prendido para convertir al roble en una tea de fuego. El fuego es llevado al interior de la iglesia para encender doce cirios frente a la imagen de la Virgen de la Bienvenida, la cual velará por que los cultivos de ese año crezcan sanos y alimenten a toda la población.

Al finalizar se invita a todos los participantes e invitados a comer el tradicional 'Sopetón', un pan tostado con naranja, que se moja en el primer aceite de la almazara. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.