premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Guardiola subraya importancia del equilibrio entre desarrollo y protección medio ambiente

Extremadura ha pedido a Red Eléctrica la construcción de 8 nuevas subestaciones, la ampliación de otras 16 y la mejora del mallado en la línea de 400 KW.

10 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (10/05/2024) | Actualizado: 00:59 (11/05/2024)

Rd./Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este viernes la planta solar de 'Puerta Palmas', que Endesa puso en marcha en los alrededores de Mérida a finales de 2021, donde ha destacado que se trata de una instalación que simboliza el compromiso de la región con las energías renovables y la sostenibilidad.

De hecho, según sus palabras, es "una demostración de que las energías renovables generan riqueza, empleo y, por supuesto, fijan población en el medio rural".

Así pues, la jefa del Ejecutivo regional ha enfatizado la importancia de encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente "con el 100% de la energía producida en Extremadura siendo limpia y más del 80% exportada a otras regiones, la región está liderando el camino hacia un futuro más sostenible".

Además, durante su visita a la planta, en la que ha estado acompañada en su visita por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y por el CEO de Endesa, José Bogas, entre otros responsables de la compañía eléctrica, Guardiola ha aprovechado para reiterar la importancia que tiene para Extremadura que el Gobierno central tenga en cuenta la planificación eléctrica con horizonte 2030, "para que los proyectos electro industriales que están esperando instalarse en esta región sean una realidad y lo sean cuanto antes".

De hecho, tal y como ha recalcado la presidenta autonómica, Extremadura ha solicitado a Red Eléctrica la construcción de 8 nuevas subestaciones, la ampliación de otras 16 y la mejora del mallado en la línea de 400 KW que recorre la región de Norte a Sur, de Oeste a Este, porque "necesitamos que no se nos corten las alas". Así, ha calificado de "injusticia" la decisión del ministerio de rechazar las 22 de las 23 enmiendas que Extremadura presentó a la planificación eléctrica 2021-2030.

Además, tal y como ha recalcado, la instalación solar sirve también para proteger a los sisones, un ave esteparia protegida que se resguarda del calor en verano y de las lluvias bajo las placas. Por ello, la Junta tiene un proyecto con la empresa para realizar, entre otras labores, seguimientos de estas aves.

Para finalizar, la presidenta regional ha destacado que una planificación eléctrica adecuada permitirá a los extremeños cumplir sus sueños y proyectos de vida "al igual que los sisones encuentran refugio en Puerta Palmas, los habitantes de Extremadura encontrarán oportunidades para un futuro próspero y sostenible", ha sentenciado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas Gálvez ha destacado el hecho de que en la planta solar 'Puerta Palmas' se ha introducido un proyecto pionero de cuidado de unas aves esteparias como el sisón, que está en riesgo de extinción.

Según ha dicho, esto supone un ejemplo de la colaboración público-privada entre la Junta de Extremadura y Endesa para conjugar la defensa de los intereses de la comunidad con el interés de las empresas en las renovables y el desarrollo sostenible social y ambientalmente.

Durante la visita a la planta este viernes, además, ha defendido la "necesidad" del desarrollo de la red de distribución para integrar las renovables y para integrar todo lo relacionado con la demanda de futuro. "La red junto con las renovables son los elementos fundamentales, y la red es la espina dorsal del sistema eléctrico nacional y el posible desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", ha dicho, al tiempo que ha recordado "la necesidad también de reforzar las inversiones en la distribución".

En cuanto a la inversión de Endesa en Extremadura, ha explicado que la compañía tiene en la región 21 parques y 2.277 megawatios, en los que desarrolla también colaboraciones que tienen que ver con la biodiversidad, las aves, la ganadería, la fauna y la flora. "Esto demuestra cómo se puede integrar una instalación industrial en el campo y cómo se puede hacer compatible la energía limpia y el desarrollo económico y social", ha incidido.

También ha recordado que, aparte de estas renovables, Endesa tiene en Extremadura siete centrales hidráulicas y una participación en la Central de Almaraz, de tal modo que "el cien por cien de la energía" se produce de una forma "limpia, sin emisión de CO2".

CONVIVENCIA DE LOS SISONES EN LA PLANTA

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente para Operación Solar de Endesa, Juan Abad, ha explicado que la planta 'Puerta Palmas' es la primera reserva en España de aves como el sisón dentro de una instalación fotovoltaica.

Así, además de una parcela de 10 hectáreas reservadas exclusivamente para el sisón sin espacios de paneles fotovoltaicos, en la planta se realiza una gestión activa de la instalación de tal modo que se adapta su mantenimiento (ejecución de cortafuegos, desbroces y limpieza de paneles) "para no molestar a este especie y otras que puedan tener su núcleo de reproducción dentro de la instalación". Además, se han instalado bebederos para apoyar el consumo de agua por parte de las aves en épocas de calor.

POTENCIA

Finalmente, el responsable de Operación para Plantas Solares de Endesa, Francisco Haro, ha señalado que la la instalación 'Puerta Palmas' tiene una potencia instalada de 47 megawatios y una producción aproximada al año de 100.000 megawatios/hora, así como que evacúa la energía en la subestación de San Serván de Red Eléctrica.

Igualmente, ha explicado que para mantener la planta sin entorpecer la fauna salvaje existe una época del año en la que no se puede hacer ninguna actividad de desbroce para permitir la convivencia de las aves esteparias (sisón).

Así, hasta el mes de febrero un rebaño de ovejas realiza un primer corte de la hierba, para llegar a la primavera con la menor cantidad de malas hierbas de invierno posible y que eso favorezca la floración y el nacimiento de nuevas especies durante la primavera, que permita "un estado de vegetación aceptable".

Después, cuando ya pasa el periodo de nidificación de aves, en el mes de junio-julio se realizan tareas de desbroce, de nuevo entran las ovejas y se acompaña con desbroce manual o mecánico en puntos específicos donde haya crecido un poco más la vegetación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.