quiron salud
  • |
Región Digital

USO Extremadura celebra su primer congreso para realzar su crecimiento organizativo

En los últimos cinco o seis años, ha tenido "gran" crecimiento en afiliación, al pasar de tener "poco más" de 1.000 afiliados a tener cerca ya de 4.500.

10 mayo 2024 | Publicado : 12:53 (10/05/2024) | Actualizado: 00:16 (11/05/2024)

Ep.

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura celebra este viernes, día 10, en el Paraninfo de la Universidad extremeña, en el campus de Badajoz, su primer congreso, en el que pone de manifiesto el crecimiento tanto organizativo, afiliativo como representativo que está teniendo a nivel autonómico.

En este mismo sentido, el coordinador regional de USO Extremadura, Luis Manuel Gil, ha explicado que se trata del congreso constituyente del sindicato en la región, donde han conseguido durante los últimos cinco o seis años tener un "gran" crecimiento en afiliación, al pasar de tener "poco más" de 1.000 afiliados a tener cerca ya de 4.500 en la actualidad.

También cuentan, desde el último periodo de elecciones, a partir del año 2023 hasta la actualidad, con una representatividad cercana al 5 por ciento aproximadamente, así como con unas estructuras que les permiten poder gestionarse de manera autónoma, de manera tal que "este congreso lo que hace ya es reafirmar esa situación".

Luis Manuel Gil ha puesto el acento asimismo en que son el sindicato más representativo en colectivos como la seguridad privada, el transporte sanitario o en la Universidad de Extremadura, y en que durante la última legislatura han tenido un aumento "muy significativo" en la administración pública y, por ejemplo, ya forman parte de las mesas de negociación de las principales administraciones públicas, las dos diputaciones extremeñas, la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Badajoz.

"Todo eso pues lo que ha hecho es que estemos hoy aquí constituyendo nuestra Unión, la Unión de Extremadura", ha resaltado, al tiempo que ha achacado el incremento del sindicato a nivel autonómico "a la forma de hacer sindicalismo" de "un sindicato cercano, en contacto directo con los trabajadores" que ve "realmente su problemática" y les han dado cabida a sus problemas, "intentando que ellos mismos sean los que planteen las soluciones y ellos mismos defiendan, tanto en las mesas de negociación como en los comités de empresas, sus condiciones laborales".

Así, les han proporcionado algo que, piensan, "no se les ha dado en otras centrales sindicales como es la libertad para poder gestionarse ellos mismos".

OBJETIVOS DE USO

Entre los fines que USO se marca en Extremadura, su coordinador regional ha aseverado que el objetivo pasa por ser un sindicato y "la alternativa" que ya es, "una realidad sindical aquí dentro de la Unión" que ofrece "un sindicalismo distinto, más cercano a los trabajadores", junto con poder estar en los foros de diálogo social.

Para ello, necesitan que esos trabajadores depositen su confianza en USO, y poder alcanzar el 10 por ciento de representatividad a nivel global, que les permitiría estar dentro de esos foros de diálogo social.

Mientras y respecto a los frentes abiertos más complicados, ha destacado que USO está presente en conflictos a nivel nacional como la huelga que está ahora mismo desarrollándose en Acerinox, que lleva bastante tiempo y que afecta a un número muy elevado de trabajadores, dado que están donde les requieren los empleados, tanto públicos como de la empresa privada; "si bien es cierto" que en la región extremeña donde tienen más representatividad es dentro del sector público.

A este respecto, ha puntualizado que, en la comunidad extremeña y en cuanto a "conflictividad" se refiere, donde están "más presentes" a día de hoy es en las administraciones públicas y, por ejemplo, en el problema que supone la situación del "abuso" de la temporalidad en las mismas y la "necesidad" de que se reduzca esa tasa de temporalidad, y tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada.

Sobre esto último, ha matizado que "hay una doble vara de medir por parte de las administraciones", por la que "sí hay una sanción para la empresa privada que incumple la ley, pero sin embargo para la administración que incumple de la misma manera no hay ninguna consecuencia".

Asimismo y sobre la representación de USO y si es similar a la del conjunto del Estado, Luis Manuel Gil ha incidido en que en proporción en la región tienen "un poquito más" que a nivel nacional, en el que se sitúa por encima del 4 por ciento, con el objetivo de llegar al 5 por ciento, e intentar también que haya un cambio dentro de la legislación sindical nacional que les pide a las centrales sindicales que tengan que tener, por ejemplo, el doble de representatividad que a un partido político para estar presente dentro de los "órganos de decisión".

"Nosotros lo que queremos es que se adapte realmente a lo que tenemos, a las necesidades actuales y a la sociedad plural que tenemos a día de hoy. Es una ley de hace ya 40 años y que consideramos que tenía que estar ya modificada", ha sostenido.

CRECIMIENTO DE USO A NIVEL ESTATAL

Por su parte, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha reconocido que acuden a este congreso "con muchísima ilusión" y que se constituyen "por fin" en Extremadura, a la par que ha resaltado sobre USO a nivel nacional que está creciendo en "muchas" comunidades autónomas y que "afortunadamente" pueden decir que presentan un récord de afiliación a nivel estatal que "nunca" en los 60 años de historia de la organización habían tenido.

Al mismo tiempo, ha abundado en que terminan un periodo de elecciones sindicales en el que se consolidan como la tercera fuerza sindical y sacan más distancia al cuarto sindicato, en lo que ha calificado como "una demostración" de que en los centros de trabajo confían en sus siglas sindicales.

"Por lo tanto, es una demostración de que en los centros de trabajo confían en nuestras siglas sindicales, que la gente está empezando a salir del bisindicalismo crónico que llevamos arrastrando desde los inicios de la democracia, y que hay una pluralidad sindical real que también se manifiesta organizativamente hoy aquí en este congreso en Extremadura", ha concluido.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el coordinador regional del sindicato, Luis Manuel Gil, han hecho estas declaraciones a los medios antes de la inauguración del I Congreso de USO Extremadura, que ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, entre otras personalidades y diputados provinciales y regionales de diferentes partidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.