quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Editora Regional Extremadura lleva las letras extremeñas al Instituto Cervantes de Madrid

Lo ha hecho a través de la voz y la palabra de Luis Landero, Álvaro Valverde, Ada Salas, Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Marina.

09 mayo 2024

La Editora Regional de Extremadura ha organizado un acto conmemorativo de su cuadragésimo aniversario llevando las letras extremeñas hasta el Instituto Cervantes de Madrid, a través de la voz y la palabra de Luis Landero, Álvaro Valverde, Ada Salas, Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Marina.

En concreto, estos autores han publicado en este sello y son una muestra de la "extensa nómina de escritores y poetas" que han hecho de la Editora Regional una de las editoriales públicas "más respetadas del país", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha intervenido en este acto y ha aprovechado la ocasión para poner en valor la trayectoria de la Editora, un "archivo intelectual" que tiene Extremadura, al tiempo que ha animado a seguir escribiendo "cada uno con su sensibilidad y su forma de ver la vida", porque es mucho lo que se ha hecho, pero "el futuro es más interesante".

Mientras, el poeta y exdirector de la Editora Regional, Álvaro Valverde, fue el encargado de narrar y fijar el camino recorrido por el sello editorial extremeño desde aquel junio de 1984 en el que se creó con vocación de servicio público y con la finalidad y el compromiso de llegar a todos los ciudadanos.

La Editora Regional de Extremadura se ha convertido en "referente" y es "reconocida en todo el país"; idea a la que se sumó Luis Landero al subrayar su valor, que ha sido refrendada por editores nacionales como Manuel Borrás, Jorge Herralde o Beatriz de Moura, quienes la ponían como ejemplo de buen hacer editorial y de calidad, tanto en la edición como en el contenido.

Valverde, en su repaso por los hitos de la Editora, destacó la labor desarrollada a partir de 1995 por el director Fernando Tomás Pérez que, junto a Julián Rodriguez, cambió "con criterio editorial" la cara de los libros de la Editora y apostó por el catálogo, "que es lo que hace grande o pequeño a un determinado sello".

Igualmente, subrayó que "una parte de la recuperada reputación de Extremadura en el resto del país" descansa sobre la Editora Regional, "pilar de palabras tan intangible como sólido".

SER O ESTAR EN EXTREMADURA

La conversación literaria a cuatro bandas que se produjo en el Instituto Cervantes abordó el hecho de ser extremeños o estar en Extremadura a la hora de escribir. Landero reconoció que su infancia extremeña influyó en su mundo literario y el lenguaje oral se convirtió en su maestro por su ritmo, su agilidad y su creatividad continua. "Salí de Extremadura con las alforjas cargadas de fantasía y con la música maravillosa de nuestra lengua", explicó.

Por su parte, Gonzalo Hidalgo Bayal, desmarcándose de la influencia del lenguaje oral de la infancia, afirmó que "lo poco o mucho que he podido prosperar narrando lo he aprendido leyendo, no oyendo".

En esta línea, la poeta Ada Salas habló de lo "azaroso" de dónde se vive y dónde te conduce la vida y destacó la importancia de los amigos y el abrigo de profesores y compañeros, aquí situó la "sensación de abrigo y familiaridad" que siempre ha tenido con la Editora Regional de Extremadura.

Muchos escritores, como Landero, Castelo o Canelo, salieron de Extremadura, pero otros como Valverde, Pérez o Campos Pámpano, se quedaron trabajando aquí y desde aquí empezaron a crear y a construir "porque estaba todo por hacer".

En ese momento de eclosión cultural nació la Editora Regional, un sello que ha sido la puerta para que jóvenes escritores y poetas publiquen; y que, poco a poco, ha ido construyendo un extenso catálogo de obras y una nómina de autores que la han convertido en un referente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.