premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Campaña «Tesoros de Papel 2024» centra su mirada en el mundo rural y su tradición oral

Recorrerá 14 municipios de la provincia con actividades como xposiciones, talleres o formación y llenar de vida las bibliotecas y salas de cultura.

09 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (09/05/2024) | Actualizado: 15:40 (09/05/2024)

En el año 2024, la iniciativa Tesoros de Papel se embarca en un recorrido por diversas Bibliotecas y Agencias de Lectura de la provincia. Las localidades a visitar incluyen Ahigal, Alcollarín, Aldeanueva del Camino, Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Jaraicejo, Jaraiz de la Vera, Madroñera, Mata de Alcántara, Membrío, Pescueza, Sanibáñez el Alto, Serrejón y Valdastillas.

Este año la campaña, que comenzará en las próximas semanas, se centrará en el mundo rural, explorando la tradición oral de los pueblos, reflexionando sobre la percepción propia y ajena. Se llevarán a cabo actividades de diálogo, escritura e ilustración, con la participación de artistas locales.

El propósito de la Campaña «Tesoros de Papel» 2024 abarca una serie de objetivos que van desde la dinamización, la difusión, la formación o el estímulo y hábito de la lectura.

Así, y con este aspecto multifacético, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, destaca la importancia de la campaña con la que «no solo se revitalizan y dinamizan las bibliotecas y espacios de lectura en las comunidades participantes sino que también se estimula el hábito de lectura y escritura entre la población de diferentes edades, a través de actividades culturales, recreativas y educativas»

Otro de los objetivos de la campaña se base en el fomento de la curiosidad y sensibilidad del público, promoviendo la comunicación y entendimiento mediante palabras, textos literarios e ilustraciones y se trabaja para realzar el libro como instrumento de aprendizaje, entretenimiento, diversión y disfrute.

Según Gutiérrez, en un año en el que la campaña Tesoros de Papel pone el foco en el mundo rural la "preservación y difusión del patrimonio lingüístico, oral y cultural de Extremadura adquieren un protagonismo especial".

Las actividades, que tendrán lugar en horario vespertino y con una duración de dos horas, estarán dirigidas a públicos de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Actividades destacadas

Exposición

La exposición colectiva «La España Vaciada» (cedida por EXTREBEO), donde veinte artistas regionales abordan, desde una mirada crítica, la problemática de la despoblación. Cada biblioteca albergará una exposición temática, dirigida especialmente al público joven.

Talleres

Público Infantil: Talleres de ilustración, escritura y narración oral para niños y niñas, incentivando el disfrute de la lectura y la exploración de la biblioteca como espacio de juego y aprendizaje.

Público Joven y Adolescente: Taller sobre la contribución de la imagen a la lectura, con la participación de ilustradores/as reconocidos a nivel nacional y regional.

Público Adulto: Talleres de oralidad y escritura, facilitados por escritores locales, fomentando la creación literaria basada en la tradición oral.

«La Biblioteca habitada» – Formación bibliotecaria

Se impartirá un curso formativo dirigido al personal bibliotecario y a cualquier interesado en adquirir conocimientos básicos en gestión y dinamización bibliotecaria.

El programa, con una duración de 50 horas, se realizará en 15 localidades de la Comarca de Sierra de Montánchez (Albalá, Aldea del Cano, Alcuéscar, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Salvatierra de Santiago, Torre de Santa María, Torremocha, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.