dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Asociación Cívica de Badajoz alerta del "impacto negativo" de restauración de monumentos

Aunque hayan pasado los filtros legales para actuar sobre el patrimonio histórico, "muy pocas" se han proyectado con "verdadera intención de revalorizar".

27 marzo 2019

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (ACCB) ha alertado este miércoles, del "impacto negativo" que bajo su consideración están teniendo "muchas" de las restauraciones que se están llevando a cabo en monumentos de la capital pacense.

Así, ha concretado que aunque todas las restauraciones hayan pasado los filtros legales para actuar sobre el patrimonio histórico y artístico, "muy pocas" se han proyectado con "verdadera intención de revalorizar" los monumentos e incentivar el turismo, según ha informado el propio colectivo en una nota de prensa.

De esta forma, la asociación ha resaltado que la Alcazaba es uno de los ejemplos que "mejor" representa esta situación ya que, según ha dicho, las obras para dotar de caminos interiores y acerados a las vías del monumento ha sido, "descuidada".

En concreto, ha resaltado que el acerado del acceso de vehículos por la zona de 'puerta de Carros' ha dejado "embutidas" las verjas que permitían el cierre de la portera, así como que en el extremo contrario, los "pegotones" de hormigón fuera del camino "llamarían la atención si no estuvieran ocultos por los matojos buena parte del año", ha indicado.

ELECCIÓN DE MATERIALES

Respecto a la elección de materiales, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha resaltado que los arquitectos responsables "desprecian" el carácter monumental del entorno, eligiendo "siempre materiales de tipo industrial o de obras de carreteras", como cestas de metal rellenas con piedras para sostener taludes, "en lugar de optar por ajardinamientos en terrazas abancaladas", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que los bancos colocados para contemplar el yacimiento arqueológico junto a la Biblioteca de Extremadura son "inoperativos" ya que según ha dicho, al ser de acero corten "manchan la ropa de quien se sienta en ellos".

A su vez, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha remarcado que los objetivos de restaurar el patrimonio histórico deben ser "propiciar su disfrute y fomentar su conocimiento" por parte de los ciudadanos "ayudándoles a interpretarlos", así como "incrementar" el valor añadido del turismo.

BALUARTE DE LA TRINIDAD

Junto a la Alcazaba, la asociación ha criticado la restauración realizada en el Baluarte de la Trinidad y el muro de hormigón tipo "presa de pantano" que según ha dicho, se ha levantado en dicho espacio.

Así, ha recordado que la Ley de Patrimonio permite la reconstrucción de los elementos de los que se tenga constancia gráfica o histórica de cómo eran originariamente, al tiempo que ha destacado que otras ciudades como Varsovia o Budapest, han reconstruido sus antiguos palacios, catedrales o monumentos.

Por último, ha resaltado monumentos restaurados de la región que, según ha dicho, "hacen las delicias de los visitantes" como la ciudad monumental de Cáceres o el Teatro Romano de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.