EUROACE
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz aborda "reto" demográfico y la "exclusión" financiera

Presente en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Tenerife

12 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (12/11/2018) | Actualizado: 13:22 (12/11/2018)

El Cabildo de Tenerife acogió el pasado viernes la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se han abordado aspectos relacionados con las experiencias provinciales sobre el reto demográfico y el impacto del Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, que contempla una convocatoria de 80 millones de euros dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de ayudar a fijar la población al territorio, entre otros asuntos.

El encuentro fue dirigido por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el secretario general de la FEMP, Carlos Casares; y la secretaria de la Comisión, Leticia Morales; y contó con representantes de los Cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Gomera y de las Diputaciones Provinciales de Jaén, Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Málaga, Ourense, Pontevedra, Segovia, Teruel y Valencia. Por la institución provincial pacense asistió su vicepresidenta primera, Virginia Borrallo.

Durante el encuentro, se dio traslado de la aportación de las experiencias provinciales en materia de despoblación, donde la Diputación de Badajoz   presentó su plan de lucha contra la exclusión financiera, el impacto del plan   contra el despoblamiento rural y las características del contrato que articula el plan de exclusión financiera.

También, se debatió también sobre el RD 1234/2018, de 5 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población que se incluye en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Asimismo, se dio cuenta de la moratoria de la entrada en vigor de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, además de referirse al techo de gastos, tasa de reposición y superávit, insistiendo al actual gobierno de la nación para que dejen administrar sus superávit, de la misma manera que se hizo con el anterior gobierno.

Francisco Reyes indicó que la actual lkegislatura para los municipios ha estado lastrada “por una reforma local injusta”, que no ha permitido que las corporaciones locales que han gestionado bien puedan usar el superávit.

“Hay 30.000 millones de euros en los bancos y ese dinero no puede servir para endulzar las cuentas que el Estado debe presentar ante la Comisión Europea”, indicó el presidente jienense.

También resaltó la pérdida de unos 100.000 empleados públicos desde 2011, “lo que supone recargar de trabajo a las actuales plantillas”, añadiendo que  “somos descubridores de competencias y necesitamos que la tasa de reposición sea del 100% y se puedan incrementar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también abogó por la posibilidad de utilizar el superávit y destacó la importancia de las corporaciones locales “porque prestan servicios a los ciudadanos y mejoran su calidad de vida. Eso lo hemos hecho desde la trinchera durante la crisis económica y llenando huecos que no ocupaban otras administraciones”. Remarcó también que los Cabildos, Ayuntamientos y Diputaciones “hemos sido las instituciones que más deuda hemos reducido durante la crisis y hemos sido el comodín para que el Estado y las Comunidades Autónomas puedan cumplir ante Bruselas”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.