the geco
  • |
Región Digital

La instalación fotovoltaica de Morería comienza a funcionar y ahorrará 5% de la factura

En la cubierta del edificio administrativo de la Junta de Extremadura en Morería, en Mérida, destinadas al autoconsumo eléctrico

06 diciembre 2019 | Publicado : 11:12 (06/12/2019) | Actualizado: 22:01 (08/12/2019)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha finalizado prácticamente las obras de la instalación de las placas para el autoconsumo eléctrico, por lo que su puesta en marcha se producirá en los próximos días.

Se han utilizado la cubierta, ‘hasta donde nos ha sido posible’, indica el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, para instalar 280 módulos fotovoltaicos, en una superficie de 547 metros cuadrados.

La instalación puede llegar a producir 158.100 kWh/año, consiguiendo un ahorro de emisiones de gases efecto invernadero de 62 toneladas de CO2 y un ahorro anual estimado en la factura eléctrica del edifico administrativo de varias consejerías de alrededor del 5 por ciento.

El director señala que el consumo en este edificio requiere un uso muy intensivo de energía, por lo que “estamos actuando también en el sistema de gestión de estos consumos y en la mejora de la contratación del suministro de origen 100% renovable para la totalidad de las dependencias de la Junta de Extremadura”.

La planta cuenta con un sistema de gestión y control energético que permitirá prevenir y actuar sobre los consumos. La monitorización ofrece datos a tiempo real sobre la generación de energía eléctrica de la planta y si se adapta adecuadamente a la demanda del edificio, permitiendo también planificar las futuras operaciones de mantenimiento.

“Es una de las medidas que nos permite ir avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible, en línea con nuestro compromiso de lucha contra el calentamiento global del planeta”, señala el director general de Industria, Energía y Minas.

Junto con ello, recuerda la Estrategia de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Administración Regional, puesta en marcha por el Ejecutivo regional para reducir el consumo de energía en el sector de la edificac ión, responsable del 32% del consumo energético total.

“Y esperamos que en el corto y medio plazo los ciudadanos participen también en este proceso”. Instalar paneles fotovoltaicos, reduce la factura eléctrica pero también tiene un importante impacto para la salud habitar edificios saludables, con un aislamiento térmico y acústico adecuado, y menor necesidad de consumir energía, resume.

Una vivienda eficiente desde el punto de vista energético, puede necesitar hasta un 90% menos de energía, frente a una vivienda menos sostenible.

Al mismo tiempo, destaca el impacto de estas medidas sobre el empleo, ya que por cada millón de euros que se invierte en la rehabilitación y remodelación de edificios para hacerlas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, se crean alrededor de 64 puestos de trabajo.

En su opinión, es un sector que “vaticinamos va a ganar mucho protagonismo en esta próxima década”.

La instalación se ha financiado a través del proyecto europeo Idercexa por un importe de 169.000 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.