secc tecnologia
  • |
Región Digital

Este jueves

El 112 probará en Mérida, Logrosán y entorno el sistema de alertas masivas al móvil

Quiere avisar a toda la población que disponga de móvil de situaciones de emergencias extraordinarias donde tengan que adoptar medidas de protección.

26 octubre 2022 | Publicado : 10:45 (26/10/2022) | Actualizado: 16:14 (26/10/2022)

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura probará este jueves, 27 de octubre, en las localidades de Mérida, Logrosán y entorno el sistema de alertas masivas a la población, a través de dispositivos móviles, ante emergencias y catástrofes naturales.

Así pues, entre las 11:45 y las 12:15 horas se recibirá en los dispositivos móviles el mensaje 'Prueba de activación de alertas masivas desde el 112 Extremadura. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla'.

El texto, que también aparecerá escrito en inglés, irá acompañado de un pitido, a modo de prueba, y quien lo reciba solo tiene que leer el mensaje y aceptarlo, en ese momento cesará el pitido y por tanto el aviso, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que esta actuación se enmarca en el nuevo sistema estatal ESAlert de alertas masivas (conocido como1-1-2 inverso), cuyo fin es avisar a toda la población que disponga de móvil de situaciones de emergencias extraordinarias donde tengan que adoptar medidas de protección como en el caso de grandes inundaciones, grandes incendios forestales, accidentes graves de mercancías peligrosas o de vertidos químicos, entre otras situaciones.

De este modo, en la Comunidad Autónoma se han elegido para esta simulación la ciudad emeritense, y en el ámbito rural, se ha optado por el entorno de la planta solar térmica Solaben de Logrosán, en unos 20 kilómetros de radio.

Así, se incluirán avisos a las localidades próximas de Cañamero, Valdecaballeros, Casas de Don Pedro, Navalvillar de Pela, y también las pedanías de Obando y Vegas Altas.

Se trata de las últimas pruebas que se están realizando en el conjunto de comunidades autónomas, previas a su activación definitiva de este sistema en todo el país, para que la ciudadanía adopte las necesarias medidas de protección en caso de alerta extraordinaria.

Cabe destacar que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior está implantando este sistema, que será utilizado por las Autoridades de Gestión de Emergencias y Protección Civil, de ámbito autonómico y estatal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.