premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Hacia una infancia más saludable: la importancia de juguetes de exterior para los niños

La industria de los juguetes ha evolucionado en las últimas décadas y se ha sofisticado con el objetivo de ofrecer las mejores opciones de ocio.

26 abril 2024

¿Sabías que los niños que pasan demasiado tiempo sentados frente a una pantalla tienen un riesgo mayor de desarrollar obesidad, problemas de salud mental y dificultades de aprendizaje? El sedentarismo infantil es una preocupación al alza en la sociedad actual. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el índice de problemas psicológicos en la adolescencia se ha disparado en los últimos años por el uso de los dispositivos móviles. Por ello, es fundamental fomentar hábitos activos y el juego al aire libre desde una edad temprana.

En este contexto, los juguetes para niños de exterior son magníficos “aliados” para promover una infancia más saludable y estimular el desarrollo integral de los pequeños. Estas herramientas lúdicas no solo ofrecen diversión, sino que también contribuyen a mejorar su bienestar físico, mental y emocional. Expertos de todo el mundo coinciden en que el juego al aire libre es esencial para el desarrollo saludable de los niños. Y es que cuando los niños salen a jugar al exterior, no solo se mantienen físicamente activos, sino que también mejoran su estado de ánimo, reducen su estrés y fortalecen su sistema inmunológico al estar en contacto con la naturaleza.

Juguetes diseñados para el exterior

La industria de los juguetes ha evolucionado en las últimas décadas y se ha sofisticado con el objetivo de ofrecer las mejores opciones de ocio y entretenimiento en función de la edad de los niños. Muchas de las jugueteras priorizan los beneficios sobre la salud y el desarrollo personal de los más pequeños.

Tal y como explican desde el portal especializado en la venta de juguetes Juego y Jardín, los juguetes de niños para usar en el exterior están diseñados para promover el juego activo al aire libre y ayudar al desarrollo integral. Algo especialmente importante en la franja de edad comprendida entre los 6 y los 12 años, “cuando es fundamental establecer y asentar hábitos saludables, así como fomentar el crecimiento físico, cognitivo y social”, recalcan los responsables de esta tienda online de juguetes.

En su página web hay una variedad de juguetes para niños de 6 años y mayores con este objetivo. Destacan, por ejemplo, las estructuras de juego al aire libre, como casitas de juegos o columpios. Estos promueven la actividad física, la coordinación motora y la imaginación.

También son especialmente recomendables en esta franja de edad los considerados juegos de equilibrio como son los slacklines o juegos de escalada, ya que con ellos los más pequeños mejoran equilibrio, coordinación y fuerza física, fomentando al mismo tiempo la confianza y la superación de retos.

A la hora de considerar la compra de un juguete de exterior, los juegos de aventura son siempre una apuesta segura. Tirolinas o puentes colgantes también ayudan a fortalecer la confianza, el espíritu de equipo y la resolución de problemas, además de fomentar la superación de miedos y la toma de decisiones en entornos desafiantes.

Consejos para fomentar el juego al aire libre

Aunque los beneficios de los juguetes de exterior son innegables y respaldados por toda la comunidad educativa y científica, es importante que los padres y cuidadores asuman esta realidad y adopten un enfoque proactivo para fomentar el juego al aire libre entre los más pequeños, retrasando al máximo posible el uso de las pantallas digitales y formándoles a la hora de encontrar el equilibrio perfecto entre las dos opciones de juego.

Para conseguirlo y en primer lugar, establecer límites razonables en el uso de pantallas y dispositivos electrónicos es prioritario. Esto permitirá incrementar las oportunidades para que los niños se involucren en actividades al aire libre. Además, los padres deben ser modelos a seguir, mostrando entusiasmo por las actividades al aire libre y participando activamente en ellas.

Este último punto es especialmente relevante para los niños. Que los adultos participen activamente en los juegos al aire libre con los niños es una excelente manera de pasar tiempo de calidad con ellos y fomentar su interés por la actividad física.

Asimismo, y además de los juegos, también es un buen complemento la planificación de salidas a parques, excursiones a la naturaleza o eventos deportivos familiares. Sin duda, ayudará a motivar a los niños a jugar al aire libre.

En una sociedad cada vez más sedentaria y tecnológica, a lo que se suman los malos hábitos alimenticios, es esencial reconocer la importancia de los juguetes para niños al aire libre y fomentar su uso regular.

“Al hacerlo, promovemos hábitos saludables y sentamos las bases para un desarrollo infantil equilibrado y una infancia llena de recuerdos felices al aire libre”, destacan desde el portal Juego y Jardín.

Así que, si estás buscando promover una infancia más saludable para los más pequeños de tu alrededor, no dudes en explorar la amplia gama de juguetes para niños de 6 años y mayores que se ofrecen en el mercado. Estos juguetes de exterior son una inversión en el bienestar presente y futuro de tus pequeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.