• |
Región Digital

Grupos de la Asamblea piden a Junta crear fondo de ayudas para NNTT en comercio minorista

Estará dirigido a implantar procesos digitales para la mejora de la gestión comercial y del modelo de negocio.

21 abril 2022

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de impulso formulada por el Grupo Socialista, y a través de la cual se insta a la Junta a impulsar la incorporación de nuevas tecnologías en el comercio minorista y a poner en marcha un fondo de ayudas dirigido a implantar procesos digitales para la mejora de la gestión comercial y del modelo de negocio.

Así, la iniciativa, que ha contado con el apoyo unánime del Grupo Socialista, el Grupo Popular, de Ciudadanos y de Unidas por Extremadura, apuesta por el impulso de la incorporación de nuevas tecnologías en el comercio minorista, que contribuyan a su actualización y modernización mediante la transformación digital y sostenible de sus modelos de negocio.

También reclama la puesta en marcha de un fondo de ayudas para el comercio minorista dirigido a implantar procesos digitales, mediante actuaciones para la mejora de la gestión comercial y del modelo de negocio, que permitan obtener mejores empleos y contribuya a la cohesión territorial y social de la región.

ARGUMENTOS DEL PSOE

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha defendido impulsar "aún más" la incorporación "esencial" de las NNTT en el comercio minorista y adaptar este sector a los nuevos hábitos sociales.

Para ello, ha incidido en que los pequeños comerciantes de proximidad que ejercen su actividad en los barrios "necesitan un fondo de ayuda adicional para implantar en sus negocios los procesos de digitalización para su transformación y ser más competitivos".

Moriano, en este sentido, ha señalado el "interés" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de desplegar todos los fondos del programa Next Generation, y ha reconocido que hay que aprovechar ese instrumento para la "modernización del comercio" con inversión en Tecnología.

El diputado socialista, igualmente, ha defendido que hay que impulsar planes y proyectos de contenido innovador y sostenible en el comercio minorista, para mejorar el posicionamiento de los negocios.

"Queremos dar respuesta a lo que necesitan nuestros comerciantes, que contribuyen a nuestro progreso y desarrollo", ha espetado.

"El comercio minorista es un sector estratégico para la economía nacional y regional", ha subrayado Andrés Moriano, quien ha recordado que este sector aporta al PIB regional cerca del 12 por ciento de su total, y en volumen de empleo se acerca a casi un 16 por ciento de la población ocupada en la comunidad.

EL PP RECLAMA QUE SE GASTEN TODAS LAS AYUDAS

A su vez, la diputada del PP Gómez de Tejada ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta del PSOE, aunque ha pedido a la Administración regional que aclare la cantidad y cómo se concederán las ayudas anunciadas para la digitalización del sector del comercio minorista, para que no ocurra como en otros casos en los que "hay mucho dinero pero no se gasta".

Gómez de Tejada, en este sentido, ha pedido a la Administración regional que ponga en marcha esas ayudas "pero bien", y que las mismas "no se queden sin ejecutar".

Al mismo tiempo, ha reclamado una mejora en la cobertura de Internet para facilitar la digitalización del sector, fundamentalmente en las zonas rurales.

CIUDADANOS PIDE FLEXIBILIDAD EN LAS AYUDAS

De su lado, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha celebrado que se promuevan ayudas para la digitalización del comercio minorista en Extremadura, que "sigue sin estar adaptado a los escenarios que la irrupción de la pandemia fuerza", aunque ha afirmado que esto llega "años" tarde.

Con ello, tras defender el comercio minorista como un "elemento relevante" contra la despoblación, ha pedido que se aclare el montante total de ayudas que se concederán al sector para su digitalización.

En este sentido, Marta Pérez ha pedido a la Junta que se "flexible" en la concesión de las ayudas que se pongan en marcha para asegurar la ejecución total de las mismas y que lleguen a "todos" los que las necesitan en el sector; y ha pedido también un plan de dinamización de locales en desuso para poner en marcha nuevas iniciativas comerciales.

UNIDAS POR EXTREMADURA APOYA LA PROPUESTA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha anunciado el apoyo de su grupo a la propuesta del PSOE, que ha tachado de "inofensiva", y que a su juicio viene a reconocer "lo que no se está haciendo" en la región en favor del comercio minorista.

Así, tras reconocer la "aportación indiscutible" de este sector al desarrollo económico y laboral de Extremadura, ha advertido de las "amenazas" que tiene el mismo como que "está descolgado de la digitalización", motivo por el cual entiende que hay que apoyar la introducción de las NNTT en el mismo.

En todo caso, Álvaro Jaén ha considerado que la propuesta del PSOE "llega tarde", porque las grandes plataformas comerciales ya están "ganando el terreno" al pequeño comercio local, y ha incidido en que "hay un problema real" en Extremadura de cobertura de Internet.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.