secc tecnologia
  • |
Región Digital

"Que luche contra la despoblación"

La Incubadora de Alta Tecnología de Mérida fortalecerá un modelo económico sostenible

Establecerá una "estrecha colaboración" con los centros generadores de conocimiento y tecnología, con la UEx y con sus ciclos formativos, entre otros.

06 abril 2022 | Publicado : 13:18 (06/04/2022) | Actualizado: 16:07 (06/04/2022)

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha señalado que la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida fortalecerá los procesos de economía circular y un modelo económico "más sostenible que luche contra la despoblación".

En concreto, Alonso ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del foro organizado para dar a conocer los detalles de la última convocatoria de selección proyectos empresariales para desarrollar en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, promovida por el consorcio formado por Cicytex, Fundecyt-PCTEX y Extremadura Avante.

Así pues, el secretario general ha explicado que se trata de una "incubadora altamente especializada, vertical, centrada en la obtención de productos de alto valor añadido, de excelencia, diferenciados, que serán obtenidos con procesos amigables para el medio ambiente y que desarrollará nuevos modelos de economía".

Además, como el resto de incubadoras programadas y en desarrollo en la red de incubadoras tecnológicas de Extremadura, establecerá una "estrecha colaboración" con los centros generadores de conocimiento y tecnología, con la Universidad de Extremadura (UEx), con sus ciclos formativos, especialmente de biotecnología, con procesos de retroalimentación que permitan una "mayor especialización y verticalidad" de las actuaciones que se realicen en la misma.

De esta forma, se pretende obtener "productos y procesos altamente competitivos y diferenciados" en el mercado, "incrementando las posibilidades de éxito de las empresas y proyectos incubados", según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Alonso ha agregado que su departamento apuesta por el desarrollo de estas incubadoras para la obtención de "tecnologías propias" en Extremadura, disminuyendo la brecha tecnológica y para generar "nuevos nichos económicos que disminuyan la dependencia tecnológica externa", que, en tiempos "complejos" como los de la pandemia, han puesto de manifiesto las "grandes carencias existentes en un modelo de innovación poco desarrollado".

Cabe recordar que al acto inaugural también han asistido el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal y el director gerente de Fundecyt-PCTEX, Luis Casas.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

La convocatoria, publicada el 23 de marzo, pretende seleccionar proyectos para la incubación y aceleración: desarrollo, validación del prototipo, proceso o producto, e impulsar su salida al mercado de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida.

El objetivo es promover iniciativas empresariales con base tecnológica para la generación de nuevos productos o procesos de alto valor añadido de aplicación en las industrias alimentaria, farmacológica, cosmética y química.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de la incubadora y está dirigida a emprendedores, empresas, micropymes y pymes. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 23 de mayo de este año.

La incubadora extremeña está dotada con equipamiento científico-tecnológico, laboratorios y planta preindustrial para la aplicación de técnicas de extracción y purificación de biocompuestos, y de procesos biotecnológicos también para extracción, bioactivación y síntesis de compuestos, tomando como base recursos naturales de Extremadura, sus cultivos, plantas aromáticas y medicinales, o los subproductos, coproductos y residuos de la agroindustria.

Por tanto, los proyectos que se presenten a dicha convocatoria tienen que estar orientados hacia estas líneas de trabajo.

Esta incubadora forma parte de una red nacional de incubadoras de alta tecnología financiada por la Fundación INCYDE (Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020).

DOS MODALIDADES

En cuanto a la convocatoria para seleccionar proyectos, se establecen dos modalidades, que son espacio individual y espacio compartido. En función de la modalidad, las personas o empresas beneficiarias tendrán acceso a equipamiento y espacios de trabajos individuales o de uso común.

Está previsto que los proyectos seleccionados comiencen a desarrollarse en el segundo semestre de 2022. Además, durante este proceso, recibirán formación y asesoramiento en diseño organizativo, sistemas productivos, estrategias de mercados, transferencia de tecnología, protección de la propiedad industrial y plan de I+D, entre otras materias.

La participación de las personas y empresas interesadas en beneficiarse de los servicios de la IAT extremeña se regula mediante convocatorias públicas: para la selección de proyectos en fase de pre-aceleración, realizada en diciembre de 2020, incubación y aceleración, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

En el proceso de pre-aceleración se seleccionaron 14 propuestas. Esta primera convocatoria consistió en un programa de formación y asesoramiento para acelerar el paso de idea a proyecto de las iniciativas seleccionadas con el fin de validar los diferentes aspectos que pudieran determinar la viabilidad del futuro negocio.

Finalmente, en esta segunda convocatoria se seleccionarán proyectos para su incubación y aceleración, que implica, desarrollo del proyecto, validación de un prototipo, proceso o producto y salida al mercado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.