• |
Región Digital

Fundesalud dona tres cuidadores virtuales al grupo de Investigación Robolab de la UEx

Son tres robots Giraff-X especialmente diseñados para ayudar las personas mayores en su vida diaria, que apoyarán la actividad científica de Robolab.

18 mayo 2021

Fundesalud ha donado dona tres cuidadores virtuales al Grupo de Robótica y Visión artificial (Robolab) de la Universidad de Extremadura (UEx), Robolab, que van a contribuir a su actividad investigadora.

En concreto, estos robots dotados de capacidades de navegación autónoma, interacción con el usuario, detección visual de objetos y mapeo semántico, entre sus habilidades más importantes, servirán "para reforzar algunas de las líneas de investigación de Robolab", entre las que se encuentra el diseño y fabricación de plataformas móviles inteligentes y robots sociales asistenciales, que permiten la interacción con las personas, según informa la UEx en una nota de prensa.

Y es que en los últimos años, el grupo Robolab de la Escuela Politécnica de Cáceres ha coordinado diferentes proyectos relacionados con la robótica social asistencial.

Así pues, los proyectos Therapist o EuroAGE, ya finalizados, o el proyecto actualmente en desarrollo ExtendAGE trabajan sobre la hipótesis de que un robot social asistencial, junto con una infraestructura Smart basada en el Internet de las cosas, "puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable".

A su vez, la donación de estos cuidadores virtuales para personas mayores por parte de Fundesalud al Grupo de Investigación de Robótica y Visión Artificial de la UEx se realiza con la finalidad de que se integre en el patrimonio de dicha institución y permitirá su uso en sus proyectos.

En este sentido, la UEx señala que Giraff-X ha demostrado ser un "robot muy versátil, lo que permitirá su integración en los entornos asistenciales inteligentes" que dispone el grupo Robolab y usar las capacidades de estos cuidadores virtuales en avanzar en su línea de investigación que llevará, en breve, el uso de estos robots sociales asistenciales en entornos reales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.