cancer utero
  • |
Región Digital

España presenta la creación del Digital Innovation Hub (DIH) de Extremadura

Como uno de los "pilares fundamentales" de la nueva política europea de digitalización y nueva herramienta a disposición del tejido empresarial extremeño.

27 abril 2021

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presentado, durante una jornada virtual, la creación del Digital Innovation Hub (DIH) de Extremadura, como uno de los "pilares fundamentales" de la nueva política europea de digitalización y una nueva herramienta a disposición del tejido empresarial extremeño.

En concreto, el DIH Extremadura (Tech4E) se constituye como ventanilla única de servicios de formación para mejorar el uso de las tecnologías digitales, servicios tecnológicos de I+D+i para el desarrollo de planes de digitalización adecuados y servicios de desarrollo de negocio para rentabilizar las inversiones que se realicen.

En este sentido, España ha explicado que la región, tal y como se contempla en su Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), quiere ser un "gran laboratorio vivo" para el desarrollo y validación de tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el aprovechamiento industrial de los recursos naturales de la región.

Así pues, la especialización extremeña contribuye, especialmente, a la resolución de los retos sociales y ambientales de la estrategia Europa 2020, revalidados en el próximo Horizonte Europa y de manera específica en el Pacto Verde Europeo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, el titular extremeño de Economía ha añadido que las estrategias contempladas en la 'RIS3 de Extremadura' y 'Extremadura 2030 de Economía Verde y Circular' cuentan con esa "marcada especialización" en tecnologías relacionadas con la eficiencia en el uso de los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas, al tiempo que cuida la sostenibilidad ambiental y contribuye al cambio del modelo económico y, todo ello basado en los recursos y capacidades del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Esta especialización determina la oportunidad de crear DIH Extremadura (Tech4E) alineado con estas macro tendencias globales a las que las empresas deben responder si desean abordar nuevos horizontes tecnológicos y de mercado", ha agregado.

Por ello, el consejero ha destacado, entre los objetivos del Digital Innovation Hub, los de conectar las necesidades de digitalización de las pymes extremeñas y los habilitadores digitales para la mejora de la competitividad, garantizar el conocimiento y el desarrollo de competencias de digitalización, favorecer la creación de entornos de desarrollo colaborativos y diseñar un amplio catálogo de activos digitales.

Asimismo, impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores, innovar en metodologías de implantación de procesos de digitalización y modernización tecnológica en la empresa y conectar el DIH de Extremadura con ecosistemas digitales y redes nacionales e internacionales, así como promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la digitalización de la Industria en Extremadura y contribuir a la atracción de talento digital e iniciativas a Extremadura.

Cabe destacar que el DIH de Extremadura es una iniciativa de trabajo en red coordinada por Fundecyt-PCTEx, sin fin de lucro, y en la que participan un total de once entidades: las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Fundación Computaex, la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Clúster de la Energía de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Feval Centro Tecnológico y las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.