premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Unidas por Extremadura denuncia que PP y Vox rechazan crear el Personero del Común

La formación pretendía crear la figura del defensor del pueblo extremeño recogido en el Estatuto de Autonomía.

25 abril 2024

Unidas por Extremadura lamenta que Partido Popular y Vox hayan bloqueado la creación de la figura del Personero del Común (defensor del pueblo extremeño) en la región.

El diputado José Antonio González Frutos, quien ha sido el encargado de presentar el proyecto de ley este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, ha destacado que "esta iniciativa legislativa tiene que ver con los derechos humanos y pretende sacar del cajón un debate que está en el Estatuto de Autonomía".

González Frutos ha destacado que "solo pedimos lo que tienen otros territorios, una figura elegida por un parlamento, con competencia propia de control y vigilancia de la administración para la protección de los derechos de los ciudadanos Pedimos, al menos, el derecho a intentarlo, ya que ni se ha intentado en 25 años".

El diputado ha recordado que esta figura tiene un origen sueco y es del siglo XIX, y se encargaba de "controlar las leyes emitidas por los tribunales y funcionarios y perseguir a aquellos que en el cumplimiento de sus funciones cometieran ilegalidades por negligencias, imparcialidades o tratos de favor".

José Antonio González ha cuestionado que los ciudadanos "tengan herramientas suficientes para la defensa de sus derechos y el cumplimiento y observancia de las leyes por parte de la administración. Todas las herramientas existentes no excluyen las potencialidades que tiene la defensoría del pueblo".

De esta manera, ha puesto en valor que "la defensoría del pueblo ha desarrollado en muchos casos una defensoría pro-activa, que es la capacidad de iniciar investigaciones.

Asimismo, facilita al ciudadano un cauce gratuito de reclamación frente a la actividad administrativa, ante una instancia pública imparcial e independiente, un mecanismo de resolución alternativo de conflictos, la rapidez en la solución de los asuntos, la capacidad de influir en las políticas administrativas...".

Por todo ello, el diputado ha opinado que "no existe una figura comparable dotada de suficiente autoridad con pleno acceso a los derechos administrativos que pueda tener un pleno conocimiento de las situaciones más desfavorecidas. La labor del defensor del pueblo estatal la puede hacer mucho mejor pisando el territorio y mirando a los ojos del ciudadano un defensor autonómico".

José Antonio González ha argumentado que "aquí nos hemos dotado de una figura similar en materia sanitaria en el SES", por lo que ha preguntado "el porqué no podemos hacer algo similar para el resto de servicios y el resto de la administración, como por ejemplo, para atender las listas de dependencias, las condiciones de atención de nuestros residentes, los problemas en el transporte escolar, la situación de la sanidad en el mundo rural, la soledad de nuestros mayores o la situación de nuestros menores tutelados".

Por último, González ha afirmado que "la política no va solo de grandes leyes o proyectos, también de intervenir en lo cotidiano. Esta figura va de no descuidar lo pequeño".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.