the geco
  • |
Región Digital

AUPEX participa en la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional 2020

Con acciones formativas y de sensibilización que pretenden ayudar a la ciudadanía a desarrollar capacidad de resistencia a la "desinfodemia".

26 octubre 2020

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad que gestiona la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) celebra, entre el 24 y el 31 de octubre, la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional -#GlobalMILWeek- con acciones formativas y de sensibilización que pretenden ayudar a la ciudadanía a desarrollar capacidad de resistencia a la "desinfodemia".

Así pues, bajo el tema 'Resistir la desinfodemia: Alfabetización mediática e informacional para todos y por todos', la Semana Mundial MIL 2020 responde a demanda de alfabetización mediática e informacional en todo el mundo.

En ella se destaca la necesidad de reconocer un interés común por mejorar las competencias de todos para "interactuar críticamente" con la información, los medios de comunicación y la tecnología, mientras participan en el desarrollo social.

Además, el tema de este año también subraya el papel fundamental de la alfabetización mediática en el fomento del "periodismo de calidad", el acceso a la información y la libertad de expresión, todo lo cual tiene implicaciones en cómo se puede "superar la guerra contra la desinformación", según ha informado Aupex en una nota de prensa.

De esta forma, se desarrollarán en toda la región, talleres y sesiones interactivas sobre "actitud crítica para la mejora de la empleabilidad" para conocer qué es la desinformación, los tipos que existen y las técnicas y recursos útiles para combatirla, sensibilizando sobre la importancia de trabajar el pensamiento crítico aplicado sobre todo a los procesos de búsqueda de empleo, dada la proliferación de ofertas de empleo fraudulentas, empresas poco transparentes e incluso estafas.

El objetivo es conocer y adquirir herramientas y técnicas que sirvan para mejorar la actitud crítica, desarrollando distintas competencias que aborda la alfabetización mediática e informacional.

También se han programado varias 'Experiencias TIC: conexiones con personas expertas' que podrán seguirse de forma online en formato webinario a través de la herramienta Zoom.

Así, la primera de ellas se desarrollará este martes, 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la que el profesor, periodista y catedrático de la UNESCO José Manuel Pérez Tornero hablará sobre "hipermasificación digital", manipulación, alfabetización mediática e informacional, periodismo y la importancia de la adquisición de competencias digitales y fomento del pensamiento crítico para combatir los fenómenos asociados a la desinformación.

Por su parte, el viernes, día 30, a las 12:00 horas se conectará con María Álvarez del Vayo, periodista de datos en Civio y se abordará la alfabetización mediática e informacional en base al acceso y transparencia a los datos públicos y cómo las competencias digitales son imprescindibles para ello.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.