• |
Región Digital

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología cae un 6,7% en 2017 en Extremadura

El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología en Extremadura en equivalencia a jornada completa cayó un 25,2%.

24 junio 2019

Rd./Ep.

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología en Extremadura disminuyó un 6,7% respecto el año anterior situándose en 2,29 millones de euros en el año 2017.

Mientras, en España aumentó un 7,2% en el año 2017 y se situó en casi 1.694 millones de euros.

En concreto, el número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología en Extremadura en equivalencia a jornada completa disminuyó un 25,2% situándose en 50 personas en 2017 de las que el 62,3% son mujeres.

Además, a nivel nacional el total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología aumentó un 7,5%.

Igualmente, el colectivo de investigadores en actividades de I+D interna en Biotecnología alcanzó la cifra de 32 personas en la Comunidad Autónoma, un 23,6% menos que en 2016 (en España la cifra de investigadores crece un 5,9%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, España invirtió un total 1.694 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo de biotecnología durante el año 2017, lo que supuso un incremento del 7,2% respecto al año anterior, según la Estadística sobre uso de biotecnología publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supuso un 12% del gasto interno total de actividades de investigación y desarrollo (I+D) de España durante 2017. Por sectores de ejecución, el sector de empresas aumentó un 10,3% su gasto interno, el sector de la administración pública un 5,6% y el sector de enseñanza superior un 4,6%.

En relación al gasto interno total en actividades de I+D en biotecnología, las empresas presentaron el mayor porcentaje (40,1% del total). Por detrás se situaron la administración pública (36,1%) y la enseñanza superior (23,5%).

Las actividades de I+D interna relacionadas con la biotecnología en 2017 se financiaron, principalmente, por la administración pública (45,7%) y el sector empresas (33,0%). Los fondos procedentes del resto del mundo (14,0%), la enseñanza superior (4,6%) y las instituciones privadas sin fines de lucro, con el 2,8%, financiaron el resto.

Entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías destacaron la salud humana y la alimentación, con un 54,3% y 31,9% del total de unidades, respectivamente.

EMPLEOS EN BIOTECNOLOGÍA

El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó un 7,5% en 2017 hasta alcanzar las 26.692. Esta cifra supuso el 12,4% del personal total ocupado en las actividades de I+D en España.

El 57,5% del personal empleado en actividades de I+D interna en biotecnología fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las instituciones privadas sin fines de lucro (69,3%) y en la administración pública (62,5%).

El colectivo de investigadores en actividades de I+D interna en biotecnología alcanzó la cifra de 16.693 personas en equivalencia a jornada completa, un 5,9% más que en 2016.

Las comunidades autónomas que realizaron mayor gasto en actividades de I+D interna en biotecnología en 2017 fueron Comunidad de Madrid (29,4% del total), Cataluña (28,2%) y Andalucía (10,3%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.