14 marzo 2019
El proyecto europeo 'Limus' facilitará a los usuarios recibir información sobre las obras de artes que se encuentran en los museos, a través de una aplicación móvil que permitirá recibir información de las obras mediante tecnologías como la radiofrecuencia, la acústica y la luz visible
Este proyecto ha sido presentado, en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y, del director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz.
En su intervención, la responsable de Cultura ha señalado que esta herramienta vendrá a "reforzar el conocimiento que se tiene de los museos y de las obras de arte que estos albergan".
Así, García Cabezas también ha asegurado que este proyecto es una muestra más de la apuesta de la Consejería de Cultura e Igualdad por "democratizar la cultura, haciéndola aún más accesible" y podrá utilizarse en el Museo Arqueológico de Badajoz, que será uno de los lugares en los que se implantará.
En ese sentido, el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz, ha indicado que la metodología tradicional de cartelería tiene unas limitaciones y los ciudadanos demandan información variada, algo a lo que da respuesta esta aplicación.
Cabe destacar que, en este proyecto, denominado 'Limus', han colaborado la Consejería de Cultura e Igualdad, el grupo de investigación en sistemas sensoriales de la Universidad de Extremadura (UEx), la Cámara Municipal de Évora y el Campo Arqueológico de Mértola, ambos portugueses.
Y, se trata de una guía inteligente para museos a través de una aplicación móvil que permitirá recibir información de las obras mediante tecnologías como la radiofrecuencia, la acústica y la luz visible.
Con el objetivo de sustituir a la guía tradicional, gracias a esta nueva aplicación, el usuario podrá conocer más de la obra, y además, y gracias a la radiofrecuencia, cuando el usuario encienda la aplicación, en un radio de tres o cuatro metros podrá reconocer las obras; la acústica, con señales de audio de alta frecuencia con la que tendrá que enfocar el micrófono del móvil hacia lo que le interese, así como la luz visible, que consistirá en poner la cámara de fotos en la luminaria de la obra, que llevará un mensaje binario codificado.
Junto al Arqueológico de Badajoz, este proyecto estará también presente en la Cámara Municipal de Évora y el Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), si bien posteriormente se podrá hacer extensivo a otro centros, siendo el propio centro en que se instale el que decida qué tipo de información sobre la obra quiere enviar al usuario, como fotografías, textos, vídeos o audios.
El proyecto está en su fase final y las aplicaciones están prácticamente desarrolladas, de modo que queda pendiente el despliegue de las tecnologías en los museos con la intención de que a finales de año esté en funcionamiento.
26 abril 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 26...
25 abril 2024
Publicada en el DOE la convocatoria del Abono de Transporte Gratuito
25 abril 2024
Extremadura participa con Portugal en el proyecto biodiversidad...
25 abril 2024
Extremadura sigue "esperando" la reunión del CPFF para abordar...
25 abril 2024
Extremadura promociona sus playas de interior y zonas de baño...
La formación pretendía crear la figura del defensor del pueblo extremeño recogido en el...