arroces
  • |
Región Digital

Extremadura, CCAA con grado desarrollo medio implantación Medicina Personalizada Precisión

"Cada comunidad avanza a un ritmo diferente en función de sus peculiaridades", añade el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.

13 marzo 2019

Ep.

Extremadura se sitúa entre las regiones que tienen un grado de desarrollo medio de implantación de la Medicina Personalizada de Precisión, junto a Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

Mientras, dicho desarrollo medio es bajo en Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, según se desprende del documento 'Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades', elaborado por la Fundación Instituto Roche.

A su vez, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y País Vasco son las comunidades autónomas que más han avanzando en la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión, si bien en todas las regiones hay diferentes trabajos para impulsarla.

Y es que, estas comunidades cuentan con apoyo institucional en materia de planificación, organización de los recursos sanitario, financiación directa a proyectos de investigación en Medicina de Precisión o infraestructuras para dar servicio de esta práctica a nivel asistencial.

Además, y según el trabajo, algunas cuentan con una cartera de pruebas de Medicina de Personalizada de Precisión "bien definida" a nivel regional y suelen tener una infraestructura para el procesamiento y almacenamiento de datos a gran escala.

Este último punto es uno de los aspectos que durante la presentación del informe ha destacado el director científico del Proyecto Genoma Médico y jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo, quien ha asegurado que "los datos curan" y ha subrayado la necesidad de implantar en todo el país un sistema homogéneo de almacenamiento de datos, ya que así el sistema sanitario podrá ser "sostenible" y será posible implantar una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión.

Asimismo, y según se desprende del informe, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Extremadura tienen un grado de desarrollo medio de implantación de la Medicina Personalizada de Precisión, mientras que en Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón es bajo.

"Cada comunidad avanza a un ritmo diferente en función de sus peculiaridades", ha añadido el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza. Concretamente, Andalucía y Cataluña están realizando proyectos piloto de "amplio alcance" que incluyen secuenciación a gran escala y que están generando herramientas bioinformáticas que permiten aplicar una Medicina Personalizada de Precisión al paciente, así como validar e identificar con un enfoque práctico posibles problemas a resolver.

Del mismo modo, cuentan con una "buena masa crítica" investigadora, la cual está acompañada de un "grado importante" de iniciativas de colaboración público-privada, ya sea a través de iniciativas de CPI promovidas a nivel institucional como con colaboraciones en proyectos de I+D+I entre empresas biotecnológicas e instituciones académicas.

Asimismo, en comunidades como Baleares, Extremadura, Murcia, Madrid, Navarra o Valencia la mayor parte del apoyo institucional viene en materia de I+D+I y, en algún caso como en Extremadura y Navarra el apoyo viene acompañado de inversión directa en proyectos de investigación aceleradores de la práctica asistencial de la Medicina Personalizada de Precisión.

En este punto, los expertos responsables del trabajo han señalado que, aunque el nivel de infraestructuras en el manejo y almacenamiento de datos es en general "bueno", estas regiones van más lentas a la hora de acelerar la implantación de la Medicina de Precisión en sus sistemas sanitarios, como la definición de centros de referencia y ordenación de la cartera de servicios autonómica.

Por otra parte, el informe ha evidenciado que Baleares, Castilla y León, Galicia o el País Vasco están promoviendo la organización de los circuitos de atención al paciente, la definición de centros de referencia y la homogeneización de protocolos; Andalucía, Cataluña, Extremadura o Navarra, están realizando, con financiación autonómica, proyectos piloto de Medicina Personalizada de Precisión de "amplio alcance" en el entorno sanitario, que se espera que actúen como "fuerza tractora del cambio".

Asimismo, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid cuentan ya con centros "potentes" para el manejo de datos a gran escala y hospitales con recursos tecnológicos y humanos, aunque no han logrado crear sinergias para maximizar su potencial en la implantación de la Medicina de Precisión.

"Todos estos datos demuestran que todas las comunidades autónomas reconocen la importancia de la Medicina Personalizada de Precisión, especialmente en cáncer y enfermedades raras", ha dicho el director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña, Albert Barberá.

RETOS PENDIENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, el trabajo ha reflejado retos en la planificación y ordenación sanitaria, en la translación al modelo asistencial, en la formación de los especialistas y los recursos humanos, en las infraestructuras y la investigación e innovación, que deben afrontar las comunidades autónomas para poder implantar de forma efectiva la Medicina Personalizada de Precisión.

Así, el informe avisa de que hay una carencia de una estrategia definida y de liderazgo a nivel nacional que ofrezca un marco general al desarrollo de este tipo de medicina en el Sistema Nacional de Salud.

Además, hay una "insuficiente" organización y coordinación que permita una optimización de los recursos ya existentes a nivel nacional, incluyendo la posible centralización de pruebas para la aplicación de la Medicina de Precisión en un determinado número de hospitales establecidos en cada comunidad.

Además, a juicio de los expertos, es necesario definir sistemas de acreditación para que la realización de los análisis de Medicina Personalizada se haga bajo criterios que garanticen la calidad y reproductividad.

En este sentido, han avisado de la resistencia al cambio que tienen algunos gestores sanitarios y profesionales ante esta práctica clínica, de la inequidad en el acceso a determinadas pruebas, la carencia de guías y protocolos actualizados, y los "elevados" tiempos de respuesta en determinaciones de Medicina Personalizada.

Del mismo modo, en el informe se advierte de la ausencia de formación específica de profesionales, la dificultad de incorporar determinados perfiles profesionales al Sistema Nacional de Salud y la falta de formación reglada.

En concreto, se identifica como uno de los principales obstáculos a la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión la falta de la especialidad de Genética Clínica. "España es el único país de Europa que no tiene esta especialidad", ha detallado el doctor Antiñolo.

El trabajo también señala la necesidad de mejorar la oferta de formación de postgrado en aspectos directamente relacionados con la Medicina de Precisión a través de másteres especializados, así como incluir en la plantilla orgánica de los hospitales nuevos perfiles profesionales como biólogos moleculares, bioinformáticos o economistas de la salud.

Los responsables del trabajo han subrayado también la necesidad de desarrollar herramientas de 'data mining', que permitan la explotación de la información relevante disponible estructurada y no estructurada; así como ofrecer un marco legislativo adecuado con garantías de privacidad que permita generar estructuras de información compartida, romper silos entre el ámbito asistencial e investigador y que flexibilice la obligación de pedir consentimiento expreso para cada investigador, con el objetivo de agilizar la llegada de los avances derivados de la investigación clínica al paciente.

Finalmente, han lamentado la escasez de financiación en el ámbito de la I+D+I en Medicina Personalizada de Precisión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.