• |
Región Digital

Telefónica invertirá más de 60 millones en Extremadura para llevar fibra a entorno rural

Orientados fundamentalmente a acelerar el despliegue de redes de nueva generación, como es la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) o la tecnología 4G

29 enero 2019

El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y el director de la compañía en Extremadura, Guillermo Santamaría, han presentado este martes los planes que la compañía pretende desarrollar en la región para "mejorar" la tecnología de comunicaciones fijas y móviles, con "especial atención" en las zonas rurales.

En su intervención, Vílchez ha destacado que Telefónica tiene previsto invertir más de 60 millones de euros en la región, orientados fundamentalmente a acelerar el despliegue de redes de nueva generación, como es la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) o la tecnología 4G, así como en infraestructuras fijas y móviles que permitan poner en marcha servicios avanzados y "mejorar" la cobertura de comunicaciones de voz y datos.

De esta manera, el objetivo de esta iniciativa es "impulsar y acompañar" la transformación digital de Extremadura en "todos sus ámbitos" con acciones como la mejora en servicios móviles 4G que alcanzarán en 2019 una cobertura superior al 97 por ciento de la población con red propia.

Por su parte, la Fibra Hasta el Hogar (FTTH), que es considerada la tecnología de conectividad de banda ancha fija "más avanzada" del mercado, se extenderá a partir de 2019 por más de un centenar de localidades, de modo que estará disponible para cerca del 70 por ciento de la población extremeña antes de finales del próximo año. Actualmente la cobertura supera el 90 por ciento en las principales localidades de la región.

Cabe recordar, que Telefónica cuenta con una plantilla de 230 trabajadores directos en Extremadura y ha invertido en la región más de 150 millones de euros en los últimos cinco años con el fin de ofrecer a hogares y empresas los servicios "más competitivos y avanzados" del mercado.

OTROS PROYECTOS
Por otra parte, Telefónica está trabajando con las administraciones públicas extremeñas para el despliegue de otras redes de "alta capacidad" con proyectos como la conexión de todos los colegios públicos con fibra óptica, con el fin de que el 100 por cien de los centros educativos de la Junta de Extremadura tengan acceso a la red a máxima velocidad.

La red educativa se suma así a la que ya conecta por medio de fibra óptica a todos los centros de salud de la región y a los hospitales a través de un anillo de 10 Gb.

Asimismo, Telefónica trabaja también para desarrollar un plan de la Diputación de Cáceres que está llevando la fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia, al igual que el implantado con la Diputación de Badajoz.

Además, la compañía colabora con la Diputación pacense en el desarrollo de la iniciativa 'Badajoz Es Más', un proyecto innovador que va a poner al alcance de los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes las herramientas tecnológicas de las 'smart cities' para la gestión inteligente de los servicios públicos.

En concreto, la base del proyecto es una plataforma tecnológica integral que aglutina información sobre servicios como la gestión del ciclo integral del agua, los residuos urbanos, el alumbrado público, los sistemas de riego, el aparcamiento inteligente o la situación medioambiental

Así, como parte de este proyecto, en diciembre de 2018, se puso en marcha Fiware Space, el centro de formación e innovación en tecnologías Fiware que Telefónica ha diseñado para este proyecto, con el objetivo de funcionar como centro demostrador de las tecnologías que conforman las smart cities y como motor de impulso para la transformación digital de la provincia.

Por último, la compañía continuará desarrollando una estrategia para acompañar a las empresas y a las administraciones públicas en su transformación digital, no sólo desde el punto de vista interno y de organización, sino también de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.