• |
Región Digital

Junta y UEx implantarán y desarrollarán un sistema inteligente de detección de cultivos

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aportará 84.500 euros para financiar los gastos que genere desarrollar acciones.

28 diciembre 2018 | Publicado : 18:07 (28/12/2018) | Actualizado: 23:04 (28/12/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la implantación y el desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aportará 84.500 euros para financiar los gastos que genere el desarrollo de las actuaciones contempladas.

Con las capacidades de los actuales sistemas de información geográfica, las imágenes, datos de radar y de satélites, y la identificación de parcelas que se encuentran en las bases de datos de la Junta de Extremadura, se pueden realizar "análisis precisos" para comprobar el tipo de cultivo que se está realizando en una determinada parcela.

Con este planteamiento, puede ser desarrollado un sistema software inteligente basado en redes neuronales (InteliPAC) que compruebe el tipo de cultivo en las parcelas que han solicitado su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En este marco, ambas partes consideran necesario, por su relevancia y especificidades, la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos para el control de la PAC en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la monitorización de las parcelas agrícolas.

TERMINALES DE MERCANCÍAS EN EXPACIOMÉRIDA Y EXPACIONAVALMORAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la primera adenda al convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la licitación, por parte de ADIF, de la redacción de los proyectos de ejecución de las obras correspondientes a las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

Se contempla en la adenda a este convenio un cambio respecto a su entrada en vigor y duración, de modo que se extenderá hasta el cumplimiento de las actuaciones recogidas en el mismo, estableciendo un plazo de duración de ocho meses, cuatro para la licitación de los proyectos y cuatro meses para la redacción de los proyectos de ejecución y su aprobación.

El mismo podrá ser prorrogado por acuerdo unánime de las partes, tramitándose las prórrogas con anterioridad a la finalización del plazo de duración establecido, hasta un máximo de 6 meses adicionales.

La Comisión de Seguimiento constituida al amparo del referido convenio, en su reunión de fecha 30 de noviembre de 2018, ante el informe aportado por ADIF sobre los retrasos que acumula la ejecución, "ajenos a la voluntad de las partes", propuso la modificación de la cláusula relativa a la duración con el fin de ampliar el periodo máximo de las prórrogas inicialmente previsto (de 2 a 6 meses), con el fin de posibilitar la culminación de las actuaciones contempladas en el convenio.

AYUDAS A LAS AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA Y APÍCOLA

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Apícola para 2019, con una dotación de 1.500.000 euros.

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, esto es, la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Como regla general, la subvención se calculará en función de los datos estimados de cada base de cálculo y presentados por las ADS solicitantes, y en relación a las actuaciones a desarrollar durante el periodo comprendido desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y el 15 de octubre de 2019, según se recoge en la orden de convocatoria aprobada este viernes.

El importe total de la ayuda no podrá superar la cuantía máxima de 15.000 euros por ADS y, en ningún caso, se subvencionarán actividades realizadas por la ADS con anterioridad a la presentación de las solicitudes.

Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado un decreto de incentivos agroindustriales para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación y comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Respecto a la tipología de inversiones subvencionables, se establecen las siguientes: obra civil y/o adquisición de inmuebles; maquinaria y equipamientos; instalaciones y otras inversiones, según se especifica en el decreto de bases.

La inversión mínima auxiliable será de 25.000 euros y la inversión máxima auxiliable será de 20.000.000 euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes. La inversión máxima auxiliable podrá ser superior a 20.000.000 euros en los casos de inversiones plurianuales.

"La industria agraria y alimentaria representa una de las principales actividades económicas de Extremadura. El sistema agroindustrial favorece el desarrollo de las regiones agrarias por su importancia en la generación de empleo y por el incremento del valor añadido que impone a los productos agrarios", ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.