• |
Región Digital

El próximo lunes

Cicytex presenta resultados preliminares ensayos para diversificación cultivos extensivos

Y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño.

28 noviembre 2018

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex) presentará el próximo lunes, 3 de diciembre, los resultados preliminares de ensayos realizados en los dos últimos años dentro del proyecto MESOCEX: 'Diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño'.

En concreto, dicha jornada de presentación se desarrollará en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Y es que este proyecto abarca los cultivos de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias; los nuevos cultivos nutricionales como espelta, quinoa, estevia y trigos antiguos, y cultivos energéticos para la producción de biocombustibles y biogás.

A su vez, el encuentro está dirigido a agricultores, cooperativas, técnicos y empresas del sector. MESOCEX tiene como objetivo el estudio de cultivos alternativos que puedan diversificar la oferta en la región y la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos tradicionales en explotaciones agrícolas de secano y regadío.

En la elección de los cultivos se ha tenido en cuenta la creciente demanda de algunos de ellos y el valor añadido que pueden aportar a la renta de los agricultores.

De este modo, en la jornada del lunes 3 se avanzarán resultados preliminares de algunos de los ensayos de campo realizados en los dos últimos años incluidos en MESOCEX para conocer el comportamiento agronómico, manejo del cultivo y calidad de producción de las variedades ensayadas; así como el rendimiento a escala real de explotación.

El encuentro está dividido en tres bloques temáticos en los que intervendrán investigadores de Cicytex, responsables de los ensayos; otros investigadores de la Universidad de Extremadura; empresas y entidades que trabajan en el mismo ámbito, con el fin de que los asistentes puedan conocer experiencias empresariales y casos de éxitos.

La jornada comenzará con una conferencia sobre Economía Verde y Circular en la Agricultura, del coordinador regional de Acción Local en la Junta de Extremadura, Santos Jorna, y una presentación general del proyecto MESOCEX, a cargo de su coordinador Jerónimo González.

El primer bloque está dedicado a las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, en el que intervendrá Francisco Vázquez, investigador principal del ensayo que se realiza en la Finca La Orden de Cicytex con las siguientes especies: orégano, tomillo salsero, lavanda, hierba luisa, tomillo limón y melisa.

Completan esta sección, el investigador de la Universidad de Extremadura del proyecto MOSAICO, Carlos Izquierdo, y Jaime Cortés, de la empresa Yerbal. El segundo bloque se dedica a los cultivos energéticos, como biocombustibles, biomasa y biogás, e intervendrán dos investigadores de Cicytex, Luis Royano y Ana Parralejo, quienes abordarán, por un lado, la experiencia del cultivo de colza en Extremadura y por otro la producción de calor y electricidad con biogás.

Además, se han incluido otras dos ponencias 'Biocombustibles sólidos: calderas de astillas y pellets' (biomasa) y una segunda sobre Hibridación solar-biomasa para calefacción y agua caliente; y contarán con la participación de Juan Lobo, de la Agencia Andaluza de la Energía, y de Rosendo García, de la empresa Imener, respectivamente.

En el tercer bloque se informará de los ensayos de Cicytex sobre espelta, quinoa, estevia y trigo duro, con la intervención de los investigadores Javier Matías y Verónica Cruz. Además, Susana Vilariño, de la empresa andaluza Algosur, hablará de la experiencia en la producción, transformación y comercialización de quinoa.

En cuanto a otros cereales de calidad diferenciada, se han programado dos ponencias de Carlos Moreno de la empresa Despelta y Vicente García de Masamadre ECO. Tras finalizar la jornada se realizará una degustación de garbanzos de Valencia del Ventoso y de panes de espelta de la empresa Masamadre ECO.

Por tanto, las personas interesadas en asistir a esta jornada, pueden inscribirse en el siguiente enlace de la página web de Cicytex http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornada-avance-de-resultados-del-proyecto-mesocex-3-de-diciembre

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.