tren digno
  • |
Región Digital

El director general de Computaex participa en México en una jornada sobre supercomputación

En esta ocasión, José Luis González impartió la ponencia 'Supercomputación y sostenibilidad'.

17 octubre 2018

El director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), José Luis González, ha participado este pasado martes en la ciudad de Guadalajara (México) en los actos programados con motivo de la celebración de la Jornada Universitaria de Supercómputo.

La jornada, organizada conjuntamente por la Universidad de Guadalajara y la Red Mexicana de Supercómputo, sirve de marco, asimismo, a la puesta en funcionamiento del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo, destinado a prestar servicios de apoyo a la comunidad científica mejicana.

Así pues, en el transcurso de la misma, González impartió la ponencia 'Supercomputación y sostenibilidad', en la que analizó de qué manera los datos que proporciona la computación de alto rendimiento (HPC, High-Performance Computing) pueden contribuir al éxito de los proyectos de desarrollo sostenible.

De igual forma, repasó ante los asistentes los proyectos de I+D+i que lleva a cabo el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) apoyados en la infraestructura tecnológica que aportan los supercomputadores Lusitania I y II en los ámbitos de las Ciencias de la Tierra, las Ciencias de la Vida y las Ciencias Informáticas y de las Comunicaciones.

Junto a González participaron en el programa de la jornada expertos de reconocido prestigio entre los que se incluye el director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, según ha informado en una nota de prensa la Junta.

Cabe destacar que Computaex y la Universidad de Guadalajara firmaron el pasado 19 de julio, en Cáceres, un convenio marco de colaboración destinado a canalizar la cooperación entre ambas entidades, con especial mención a las líneas de acción conjunta en materia de supercomputación.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara es una institución heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia que actualmente cuenta con más de 270.000 matriculados, 120.000 de nivel superior y 150.000 de nivel medio-superior.

En la actualidad dispone de seis centros universitarios temáticos, nueve centros universitarios regionales, un Sistema de Educación Media Superior, así como un Sistema de Universidad Virtual que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.