• |
Región Digital

Diputación Badajoz inicia su andadura en un proyecto para combatir el cambio climático

Es la aplicación de soluciones basadas en naturaleza para la adaptación local al cambio climático de edificios públicos de educación y servicios sociales.

07 septiembre 2018 | Publicado : 18:22 (07/09/2018) | Actualizado: 18:56 (07/09/2018)

La Diputación de Badajoz ha confirmado el inicio de su andadura con la aprobación y la puesta en marcha en las próximas semanas del proyecto LIFE 'MyBUILDINGisGREEN', coordinado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España - Real Jardín Botánico y orientado a la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación local al cambio climático de edificios públicos de educación y servicios sociales.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de este proyecto además de la Fundación CARTIF, CIMAC (Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central - Portugal) y el municipio de Oporto (Portugal).

A través de una nota de prensa, la Institución Provincial ha explicado que el cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos "más serios a los que se enfrenta el mundo", de manera que los edificios de Educación y Servicios sociales de Europa "se enfrentarán a muchos desafíos en las próximas décadas y el cambio climático aumentará la presión en los mismos".

Por esta razón, según ha apostillado, el proyecto se centra en el sector de la edificación, concretamente en los edificios públicos de Educación y Servicios sociales existentes en todas las ciudades y pueblos de Europa dado que los impactos del cambio climático, como olas de calor, cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación, están afectando al bienestar y la salud de niños y ancianos, que utilizan en mayor medida estos centros.

Así, el objetivo general de este proyecto es contribuir a aumentar la resiliencia en este edificio mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los mismos.

Por una parte, se hará selección y elección de un edificio piloto en la provincia de Badajoz, donde se realizarán las intervenciones de soluciones basadas en la naturaleza y se trabajará en la instalación e implementación de un prototipo basado en la naturaleza en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas o superficies exteriores.

Además, se complementará con la ejecución de medidas sostenibles de ventilación natural inducida, sombreado estacional natural y artificial y elección de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico.

VIABILIDAD Y TRANSFERIBILIDAD

Por otra parte, la Diputación ha añadido, se realizará una monitorización y seguimiento del impacto de las obras con demostración de la "viabilidad" y "transferibilidad" de las soluciones basadas en la naturaleza como medidas de adaptación sostenible a los agentes interesados, tanto públicos como privados, y se elaborarán actividades de capacitación, comunicación y difusión del mismo.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha apostado por 'La Infraestructura Verde' para ocupar un lugar destacado en la nueva política de biodiversidad de la UE contribuyendo a la política regional y al crecimiento sostenible.

Por este motivo, las soluciones basadas en la naturaleza que se plantean en este proyecto contribuirán a implementar y aumentar la infraestructura verde de las ciudades y pueblos del proyecto.

Permitirán, al mismo tiempo, reducir la desconexión de espacios verdes, servirán de aeropuertos para polinizadores y ejercerán un estatus de adecuación ecológica de los edificios.

"Además, y no menos importante los prototipos basados en la naturaleza a implementar contribuirán de forma directa a conexionar la red de espacios verdes de las ciudades y pueblos donde se localiza en proyecto", ha señalado sobre el proyecto 'MyBUILDINGIsGREEN' que tiene un presupuesto de 2.829.479 euros y que comenzará su andadura en las próximas semanas para finalizar en 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.