cancer utero
  • |
Región Digital

Intaex y UEx desarrollan un aceite de oliva virgen extra con propiedades bioactivas

Una tesis doctoral ha proporcionado "los indicios necesarios para detectar el potencial uso terapéutico de un nutracéutico" a partir de este ingrediente.

19 julio 2018

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado un aceite de oliva virgen extra con propiedades bioactivas a través de una tesis doctoral.

En concreto, la tesis doctoral en cuestión ha proporcionado "los indicios necesarios para detectar el potencial uso terapéutico de un nutracéutico formulado a partir de un aceite de oliva virgen extra, en la prevención de la degeneración macular".

Dicho estudio, y basándose en bibliografía reciente, "demuestra que el contenido de luteína y zeaxantina se concentra en la mácula", por ello, "puede ser susceptible de prescripción en sustitución de los suplementos o fármacos sintéticos ricos en estos carotenoides que se prescriben en la actualidad con objeto de paliar estas patologías oculares".

Asimismo, destaca que "los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud, demostradas científicamente", y en este caso, se ha formulado a partir de un aceite de oliva virgen extra, considerado como alimento funcional, y compuestos bioactivos obtenidos a partir de espinacas (luteína y zeaxantina).

Para el desarrollo de este producto, se "han optimizado las variables de temperatura y tiempo de extracción de luteína-zeaxantina en el AVOE, así como el proceso" y las proporciones espinaca/aceite con las que se extrae mayor cantidad de estos compuestos", tal y como explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha estimado "la vida útil del aceite, evaluando el color, la estabilidad oxidativa y el análisis sensorial", además, "se ha determinado la funcionalidad mediante modelos in vitro del aceite enriquecido en las xantofilas, evaluando para ello la actividad antioxidante del mismo".

También, se ha evaluado "la biodisponibilidad de los compuestos activos del aceite enriquecido", mediante "un modelo de digestión in vitro, en relación con un fármaco empleado terapéutica mente".

Finalmente, "se ha verificado el potencial del aceite enriquecido en xantofilas como nutraceútico mediante marcadores, actividad antioxidante total en orina y concentración de luteína y zeaxantina en suero sanguíneo".

PREVENCIÓN DE LA DEGENERACIÓN MACULAR

Además, como es requerido en cualquier proceso de validación de un nutracéutico, "es necesaria su caracterización in vitro, estimación de la capacidad antioxidante y la biodisponibilidad de los compuestos activos", así como "su posterior validación en modelos humanos, ensayando la actividad antioxidante en orina, y la concentración de luteína y zeaxantina en suero sanguíneo, ambos como marcadores de funcionalidad".

Estos antecedentes, "permiten concluir que dicho aceite enriquecido puede ser considerado un nutracéutico con carácter preventivo frente a procesos de degeneración macular".

El proyecto, tesis doctoral de María Benito de Valle Prieto, ha sido desarrollado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), centro adscrito a Cicytex, con la dirección de los investigadores Jonathan Delgado Adámez, responsable de los laboratorios de apoyo a la investigación, y Daniel Martín Vertedor, perteneciente al Área de Vegetales.

Por su parte, la investigadora María Victoria Gil Álvarez de la Universidad de Extremadura, también del equipo de dirección de la tesis, es profesora titular del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, de la Facultad de Ciencias.

La tesis doctoral de María Benito de Valle Prieto "se enmarca" en la línea de investigación de Intaex orientada al diseño de alimentos funcionales y saludables para que un producto sea aceptado como alimento funcional o nutracéutico, sus efectos saludables y funcionales deben ser avalados experimentalmente mediante estudios in vitro y estudios de intervención en humanos, que pongan de manifiesto los efectos reales de este producto para la salud humana a través de marcadores biológicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.