• |
Región Digital

Proyecto SmartPoliTech de la Escuela Politécnica de Cáceres, referente nacional

Se ha convertido en referente nacional para la gestión eficiente de recursos, después de haber sido reconocido con distintos premios.

11 julio 2018

Ep

En concreto, consiste en una red de sensores que monitoriza los edificios de la citada escuela y ofrece información sobre el consumo de agua o electricidad.

Así, en los últimos días, se ha conocido que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación reconocía con el Premio Ericsson a la Sociedad Conectada al mejor Trabajo Fin de Máster del Máster defendido el curso 2016/2017 al estudiante Agustín Sánchez Domínguez por su Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Extremadura.

El trabajo de este ingeniero de Telecomunicación formado en la Escuela Politécnica, actualmente miembro del grupo de investigación RoboLab de la UEx, está titulado: 'SmartPoliTech: despliegue de tecnologías smart en la Escuela Politécnica de Cáceres'.

El trabajo está ligado al proyecto institucional de Centro SmartPoliTech y este reconocimiento convierte a la Escuela Politécnica en un referente a nivel nacional en el despliegue de tecnologías futuras, explica en nota de prensa la UEx.

LABORATORIO VIVO

El proyecto de Centro SmartPoliTech persigue la creación de un laboratorio vivo para el desarrollo de tecnologías smartx desde diferentes perspectivas.

Desde su creación y puesta en marcha, distintos grupos de la Escuela Politécnica han participado en el desarrollo e integración de la red de sensores que actualmente monitoriza el estado de los edificios del centro, recabando información de interés, como puede ser la humedad, la temperatura y el CO2 de los diferentes espacios que conforman el día a día en la Escuela o el propio consumo de agua o electricidad del centro.

Todos estos datos se almacenan de forma abierta en una base de datos accesible para todos aquellos colectivos que muestren su interés.

Dado este carácter colaborativo e integrador, cada año el Proyecto SmartPoliTech facilita el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje, y son varias las asignaturas de los distintos grados y másteres que se imparten en la Escuela las que utilizan y añaden funcionalidad al propio ecosistema smart.

Además, cada curso académico se defiende una media de cinco Trabajos Fin de Grado/Máster relacionados con el proyecto SmartPoliTech, desde los propios títulos de Ingeniería Informática y Telecomunicación, hasta los grados en edificación e ingeniería civil.

Como ejemplo, réplicas del proyecto SmartPoliTech están siendo actualmente utilizados en los ayuntamientos de Casar de Cáceres, Sierra de Fuentes, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz. Además, el proyecto Efipublic del V Plan Regional de Investigación, centrado en la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, es otro ejemplo de integración de los resultados del proyecto SmartPoliTech y de transferencia a la sociedad extremeña.

Además, en el curso académico que ahora concluye el proyecto SmartPoliTech fue presentado en dos centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, tanto en la Escuela Politécnica de Cuenca, como en la Facultad de Informática de Albacete. Ambos centros persiguen la recreación de un entorno similar que facilite la gestión eficiente de sus recursos.

En este escenario de "éxito", el Proyecto SmartPoliTech quiere seguir creciendo, y por ello, en la recientemente finalizada convocatoria de infraestructura científico-tecnológica de nuevo un gran número de investigadores y grupos de investigación de la Escuela Politécnica han solicitado el proyecto SmartPoliTech2.0, dando con ello "un paso más" para la mejora de las dotaciones del centro en su objetivo de reducir el consumo energético y gestionar correctamente los recursos.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.