• |
Región Digital

PSOE y PP rechazan crear en Extremadura un Centro Análisis sobre Innovación Medicamentos

Álvaro Jaén indica que, en España, la contribución porcentual de los medicamentos al gasto sanitario público es la más alta de todos los países de la UE.

19 abril 2018

Ep.

El PSOE y el PP han rechazado la propuesta de Podemos en la que instaba a la Junta a crear un Centro de Análisis, Documentación, Evaluación e Información sobre Innovación en Medicamentos en Extremadura.

En su iniciativa, defendida este jueves en el pleno de la Asamblea y ante la que Ciudadanos se ha abstenido, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha planteado que, entre los objetivos de dicho centro debería figurar analizar la variabilidad y el impacto terapéutico y económico de los tratamientos innovadores, realizar acciones formativas e informativas para difundir los resultados de los estudios realizados, plantear acciones para fomentar el uso de genéricos y promocionar medidas para el uso racional de los medicamentos.

En su intervención, Jaén ha indicado que, en España, la contribución porcentual de los medicamentos al gasto sanitario público es la más alta de todos los países de la UE y es también uno de los países que presenta una menor tasa de genéricos.

También ha apuntado que la aprobación y fijación de precios de los medicamentos, así como la decisión de su financiación por el SNS, dependen del gobierno, mientras que el gasto originado por la prescripción es financiado por las comunidades autónomas.

Asimismo, ha incidido en que la mayoría de las Comunidades Autónomas, 14 de las 17, disponen de centros de referencia dedicados a la evaluación de nuevos medicamentos en los que se define el grado de innovación terapéutica aportado y publican boletines e informes.

Éstos también realizan evaluaciones de forma comparada con los medicamentos alternativos existentes, y proporcionan recomendaciones a los y a las profesionales.

Otro dato que ha expuesto durante su comparecencia es que el Gasto Farmacéutico en Extremadura, recogido en el Informe del Tribunal de Cuentas, fue en el año 2015 de 160 millones de euros en gasto hospitalario y 341 millones de euros de gasto en receta.

Así, ha dicho, Extremadura fue la única comunidad autónoma en la que el gasto en receta fue más del doble del gasto hospitalario. El gasto por receta por habitante y año fue el más alto de todos los territorios, desviándose alrededor de un 20 por ciento de la media del Estado.

Por ello, ha concluido que el coste-oportunidad de no evaluar está siendo muy alto, al estar "fallando" los mecanismos de control que tienen las distintas administraciones en un ámbito de gran trascendencia económica.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado estos centros como "instrumentos útiles", además de considerar que, si se crease un centro de este tipo, debería ser multidisciplinar y adscribirse al comité nacional que existe al efecto.

Por su parte, la diputada del PP Magdalena Carmona ha criticado que la iniciativa de Podemos no pretende una mejora de la sanidad sino un recorte en la misma a través de recortar en medicamentos, ha dicho, algo que, en su opinión, es "muy serio".

Finalmente, el diputado el PSOE Carlos Labrador ha considerado que la iniciativa de Podemos no es una medida necesaria para afrontar el gasto farmacéutico, ya que los costes-efectividad no se ven reflejados en resultados reales.

Por su parte, en su turno final de intervención, Álvaro Jaén ha negado que con su propuesta pretenda recortar en sanidad, un extremo que ha considerado una afirmación "muy loca".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.