• |
Región Digital

La Robótica llega a las aulas de toda Extremadura

El pasado día 1 de diciembre arrancó RoboXtrem, la I Liga de Robótica Regional de Extremadura.

13 diciembre 2017

La Asociación Robótica de Extremadura (AROtec), a través de su proyecto educativo educarobot.org con sede en Cáceres, organiza este campeonato regional que involucra en esta primera edición a participantes de Mérida, Plasencia, Navalmoral, Azuaga, Almendralejo y Cáceres.

¿Pero, qué es RoboXtrem?

Jesús Rodríguez, Presidente de AROtec y director del proyecto educarobot, ha señalado que "RoboXtrem es la Competición regional de robótica de Extremadura.

Está orientada a la participación de IES y Colegios de toda nuestra región. Pueden participar chicos y chicas de 8 a 16 años, desde el 2º ciclo de primaria hasta el último curso de la ESO, con el objetivo de proporcionar una serie de retos durante todo el curso escolar en Extremadura, donde se trabajan aspectos como la física, la mecánica, la electrónica , ingeniería, la robótica, las matemáticas, la ciencia y la tecnología mientras se desarrolla la creatividad y permite desarrollar todos esos conocimientos".

Pero además RoboXtrem incluye una componente innovadora nunca antes vista en una competición de Robótica. Y es que las ediciones son temáticas, tratando siempre temas transversales relacionados todos ellos con la cultura y el arte en Extremadura.

Jesús Rodríguez destacó la "extraordinaria oportunidad que tenemos en Extremadura de desarrollar ingenieros en robótica", un futuro que ya es presente gracias a las estupendas oportunidades que tenemos en Extremadura gracias a eventos como RoboRave Ibérica y el gran número de empresas de desarrollo de software que existen en Extremadura que tienen lazos empresariales con EE.UU.

"Se están dando pasos muy acertados en este sentido en Extremadura y nuestros chicos y chicas ya no tienen miedo de salir fuera y de relacionarse en otros idiomas en cualquier disciplina, sea la robótica o cualquier otra".

Jesús Rodríguez destaca el caso de Xurxo Riesco, estudiante cacereño de 16 años que hoy en día está estudiando en la Saint Paul Preparatory School de Minnesota, tras haber sido participante activo en educarobot y en CoderDojo Cáceres . Y todo eso ha sido por su interés en el mundo de la programación.

"Niños de 8, 9 y 10 años están hablando el mismo lenguaje, el mismo idioma que chicos universitarios, la diferencia es la plataforma" afirma Jesús Rodríguez, unos trabajan con robots de aluminio, metálicos y otros con robots de plásticos, unos con programación lineal bien codificada y otros con programación gráfica que es un poco más sencilla", eso es RoboXtrem. Hay previsto conceder además 4 premios en 4 categorías diferentes:

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.