• |
Región Digital

300 agricultores conocen las innovaciones tecnológicas en el olivar

Una jornada técnica de mecanización sostenible del olivar muestra en Extremadura las últimas innovaciones tecnológicas

30 noviembre 2017 | Publicado : 20:16 (30/11/2017) | Actualizado: 00:18 (01/12/2017)

Ep

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, han organizado este jueves una jornada técnica sobre mecanización sostenible del olivar en Badajoz, a la que han asistido más de 300 agricultores y expertos en el sector olivarero.

Mediante una demostración en campo, celebrada en Monterrubio de la Serena (Badajoz), los asistentes han podido comprobar las últimas innovaciones en mecanización sostenible del olivar y las características de 22 máquinas, que han presentado nueve empresas procedentes de distintos puntos de la geografía española, para trabajar condiciones reales de trabajo sobre un olivar.

El medio ambiente y el desarrollo sostenible han tenido un gran protagonismo en el evento. Los asistentes han podido comprobar "in situ" la eficacia y la facilidad de manejo de vibradores de olivo con paraguas, trituradoras de restos de poda, pulverizadores y atomizadores expuestos en condiciones reales y diseñados con el fin de permitir un eficiente uso de los medios de producción agrícolas, permitiendo un modelo sostenible de explotación de este cultivo.

La jornada ha comenzado con el trabajo de los vibradores de olivos con interceptor sobre tractor a cargo de empresas especializadas en este tipo de instrumental, que han demostrado la eficacia y facilidad de manejo de estos equipos, así como la innovación incorporada en los últimos tiempos, orientada a permitir "ahorrar costes" en la recolección, pero "sobre todo respetuosas con el cultivo y el medio ambiente", señala en nota de prensa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para finalizar, los presentes han asistido a dos conferencias teóricas a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, y de Francisco Javier Mesas Carrascosa (Universidad de Córdoba), en las que se han abordado las ayudas europeas al olivar y los retos en materia de I+D+i en agricultura, explicando las posibilidades en las actividades agrarias de los equipos de precisión y de los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.