sanidad que te mereces
Región Digital
Twitter rectangular

Archivo Histórico Cáceres digitaliza fondos y ofrece on line

Recopila documentos de 1258 a 1950, ya tiene digitalizados el 80% de sus fondos bibliográficos, de los que más de la mitad están en web del Ayuntamiento

12 julio 2017 | Publicado : 13:07 (12/07/2017) | Actualizado: 14:59 (12/07/2017)

Ep

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres, que recopila documentos desde 1258 hasta 1950, ya tiene digitalizados el 80 por ciento de sus fondos bibliográficos, de los que más de la mitad se han subido ya a la página web del ayuntamiento para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo.

Concretamente, ee trata de documentos de gran valor histórico para conocer el pasado de la capital cacereña que fueron inventariados en 2014, para posteriormente iniciar un proceso de digitalización y, en la actualidad, mostrar esas imágenes digitales en Internet.

Así, se puede consultar el Fuero Medieval, el documento más antiguo que conserva la ciudad de 1231 y que es el único que no está depositado en el archivo; el catastro de Ensenada, en el que se reflejan las características económicas del siglo XVIII; los padrones y vecindarios, que registraban los vecinos que habitaban la villa desde el siglo XVI hasta 1950; la milicia que recogía las actividades militares desde el siglo XV; y el fondo medieval, compuesto por 145 documentos de los que 40 son pergaminos.

El objetivo es conseguir digitalizar el cien por cien de las 1.907 cajas de documentos que duermen en las estanterías del archivo, situado en la segunda planta del Palacio de la Isla, y que es visitado cada año por más de 300 investigadores. Los documentos que alberga suponen más de 500 metros lineales y cuenta con unas 44.000 fotografías que son el reflejo gráfico de la evolución de la ciudad en el último siglo.

El proyecto más inmediato es digitalizar los 100 libros de actas capitulares desde el siglo XVI, que recogen el día a día de la ciudad, y cuya labor se financiará con fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Después se digitalizarán las ordenanzas municipales y el Libro Becerro, un cartulario que recoge todos los documentos que llegaban a la ciudad hasta el siglo XVI, de los que se hacía una copia que se encuadernaba con una portada de piel de becerro.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que se trata de un proceso de "modernización" y "democratización" del Archivo Histórico de Cáceres, que cuenta con una de las mejores colecciones de pergaminos de España, y con cuya digitalización se busca preservar los documentos que son un "material sensible" y, a la vez, difundir y poner a disposición de todo el mundo el legado documental de la capital cacereña.

"Es un proyecto abierto y plural para difundir el pasado de la ciudad", ha incidido la regidora, quien ha insistido en que esta iniciativa "es un paso adelante para los que quieran recorrer el camino de la historia de Cáceres a través de su riqueza documental".

Por su parte, el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, ha destacado que se trata de un proceso laborioso que facilita la consulta de los documentos. Toda la información se va colgando en la página web del ayuntamiento para ser consultada y además se almacena en unos discos externos de seis terabytes de capacidad y se realiza una copia de seguridad para preservar todo el trabajo realizado.

La página web que se ha creado está adaptada a dispositivos móviles y se puede bajar alguna página concreta con información sobre el padrón municipal o el catastro para conocer también el pasado de nuestra familia. "Se puede saber dónde vivían los abuelos o a qué se dedicaban", ha indicado Jiménez Berrocal, que estima que en un mes se pueda consultar el 70 por ciento de los documentos que ya están escaneados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.