• |
Región Digital

MIOTI profesionaliza a empresarios en el Internet de las cosas

Madrid cuenta con el Internet of Things Institute (MIOTI), el primer instituto educativo en ofrecer formación sobre esta red tecnológica de objetos físicos

10 octubre 2018 | Publicado : 18:39 (10/10/2018) | Actualizado: 11:24 (11/10/2018)

El Internet de las Cosas o IoT, como se le conoce por sus siglas en inglés Internet of Things, parecía ser un fenómeno del futuro pero no es así, esta interconexión digital ya se encuentra funcionando y es utilizado por decenas de personas que trabajan en la industria, en el sector de la salud, en infraestructura urbana y sobre todo en el control ambiental.

El IoT ya está tan presente entre los seres humanos que en la actualidad se ha creado el Madrid Internet of Things Institute (MIOTI), el primer instituto educativo en ofrecer formación sobre esta red tecnológica de objetos físicos.

Máster del IoT fomenta nuevas alternativas de negocios en el sector empresarial

El Internet de las Cosas llegó para revolucionar el mundo de los negocios y optimizar la funcionalidad de las empresas. No obstante, es un campo que requiere mayor profesionalización, y por eso se ha creado el master IoT Madrid, una especialización que permite utilizarlo de forma correcta y explotar al máximo su alcance tecnológico en la industria y el sector corporativo. Este máster en Internet de las Cosas es el mejor máster en Internet of Things en España.

Se ofrece un sistema formativo dirigido a profesionales en el área tecnológica, así como a emprendedores y empresarios corporativos que necesiten potenciar sus conocimientos en esta serie integral de tecnologías, la cual involucra interfaces de programación de aplicaciones, dispositivos móviles y herramientas de gestión de Big Data.

Una de las principales ventajas de MIOTI es su ubicación en TheCube, un espacio dedicado exclusivamente al emprendimiento y a la innovación tecnológica, en el cual una idea de un emprendedor es capaz de transformarse en el mejor proyecto tecnológico del futuro.

Formación teórica práctica del Internet of Things y el Big Data

Este instituto ofrece un ciclo completo teórico práctico sobre todos los elementos y principales factores tecnológicos que intervienen en el Internet de las Cosas y el Big Data, como dispositivos conectados a la red, analíticas predictivas, Inteligencia Artificial (IA), machine learning, la nube, así como la captura, gestión y proceso de datos.

Data Science for IoT

En este módulo se desarrollan técnicas de modelización, analíticas predictiva e inteligencia artificial aplicada a la ciencia de datos. Se incorpora Phyton como lenguaje de interpretación y se realiza procesamiento de datos de fuentes estructuradas y no estructuradas. Además se revisan los mejores algoritmos disponibles y se presentan casos reales para detectar las anomalías más frecuentes.

Ecosystem

En este área formativa los alumnos tendrán una visión práctica de la arquitectura y plataformas del Internet de las Cosas. Se aplicarán estructuras de referencias de la gestión de datos y modelos para una óptima ingestión. También se ampliará sobre la conexión de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y mecanismos de seguridad de los entornos IoT.

Things in IoT

Las cátedras de las cosas en el IoT se basan principalmente en la selección de datos relevantes para la captura de la información y la sensorización e inteligencia de los dispositivos, para desarrollar una conectividad eficiente que genere buenos resultados.

Alcance del Internet de las Cosas

El IoT está cambiando el modelo de los negocios porque está monetizando sus datos y enfocándose más en sus resultados. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo objetos conectados a la red que ayudan a mejorar la productividad de las empresas. Este proceso inteligente permite una gestión eficiente de la comunicación, tanto entre equipos como en personas.

En la industria, los fabricantes utilizan la inteligencia de las cosas y la comunicación M2M para impulsar la automatización, prever daños de equipos y mejorar la seguridad laboral. Mientras que en el transporte ya se están usando sensores en los aviones, trenes, vehículos y barcos para optimizar su funcionamiento y mejorar los procesos de la cadena de suministro.

Asimismo, en la industria automotriz esta conectividad inteligente sirve para unir automóviles a una red que contribuye a evitar accidentes, identificar problemas de mantenimiento y encontrar aparcamientos.

De igual manera, el IoT en el área ambiental optimizará los recursos ecológicos, mejorando el control de la calidad del agua y el aire, así como las condiciones atmosféricas. También en el ámbito energético se podrá hacer una monitorización remota para una detección temprana de anomalías en sistemas y equipos para desarrollar soluciones eficientes y rápidas.

El Internet de las cosas se vislumbra como una herramienta de enorme utilidad para mejorar los servicios y productos de una empresa, es por eso que las compañías necesariamente deben alfabetizarse sobre este fenómeno mundial, el cual promete la conectividad de todos los objetos a una red inteligente.

Sin duda, cada día los negocios necesitarán expertos en IoT que se dediquen a estudiar las innovaciones tecnológicas y a visualizar las oportunidades que vayan surgiendo en un mundo digital tan cambiante. Bastará que cada profesional se decida a emprender su formación en el área que más le apasiona para lograr ser propulsor de la historia que apenas comienza a escribirse del Internet of Things.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.