• |
Región Digital

Vara destaca que en los últimos años se ha reducido el desempleo "a la mitad" en la región

Frente a ello, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, le ha reprochado los "incumplimientos" de sus promesas electorales.

26 enero 2023

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido este jueves "que los últimos años no han sido fáciles, ya que han sido años de pandemia, han sido años de inflación, de guerra, años difíciles".

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que se va a llegar al final de legislatura con la mitad de desempleo que el que había en el año 2015, "12 puntos menos que cuando ustedes gobernaban".

Así de tajante se ha mostrado el máximo mandatario extremeño refiriéndose a cuando gobernaba el 'popular' José Antonio Monago, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, sobre cómo valora el grado de cumplimiento de sus compromisos y promesas electorales. 

En este sentido, Fernández Vara ha subrayado otro hito como es el que se va a cumplir "algo fundamental y básico para nosotros que era hacer caer drásticamente el abandono escolar".

Y es que, según sus palabras, "esa era la responsabilidad sobre el futuro de esta tierra, el haber conseguido bajar del 34 por ciento al 12 por ciento el abandono escolar, el fracaso escolar es el mejor trabajo y el mayor esfuerzo que esta sociedad ha hecho en los últimos 20 años".

En este punto, el presidente autonómico ha relatado otros logros alcanzados, como es haber transformado legislativamente esta tierra, "siendo hoy en día la que tiene mayor capacidad de dar respuesta a las solicitudes de las empresas".

Además, el jefe del Ejecutivo regional también ha hecho alusión a que se ha conseguido reponer el PIB a la situación de partida y ser la región de España con más crecimiento PIB per cápita de 2019 a 2023, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De la misma forma, se ha referido a que Extremadura es "la región de España junto con Galicia que más ha convergido en los últimos 20 años", ha logrado el récord en exportaciones, reducir a la mitad el desempleo, aprobar una PAC "muy decente" o un programa operativo con 600 millones de euros más.

EL PP REPROCHA LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE SUS PROMESAS ELECTORALES

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, le ha reprochado los "incumplimientos" de sus promesas electorales.

En la formulación de su pregunta, la dirigente 'popular' ha señalado que "en la vida y en la política, hasta los lazos más profundos se rompen con la mentira", tras lo que ha señalado que "una mentira cien veces repetida, no se convierte en una verdad".

Teniente ha considerado que el presidente de la Junta "ha renunciado a cumplir con su palabra", por lo que le ha instado a "moderarse", ya que "antes al menos mentía con cierto decoro, con disimulo, y ahora miente con descaro, con alevosía, es reincidente", ha señalado. "Parecía que habíamos llegado al colmo con la inauguración de ese AVE fantasma, y nos quedaban muchos más episodios", ha lamentado Teniente, quien ha criticado las declaraciones del director general de Turismo sobre el Aeropuerto de Sevilla o "el bochorno de la inauguración por 30 personas de un semáforo en un camino de cabras" que comunica con la Nacional Cáceres-Badajoz.

Además, la portavoz parlamentaria del PP ha señalado que Vara "termina su legislatura incumpliendo sus compromisos legislativos, de más de una docena de leyes que no han traído" a la Asamblea de Extremadura, mientras que "legislan sobre lo que no tienen que legislar y con rodillo", ha dicho.

También han "incumplido la promesa de que iban a gobernar como si no tuvieran mayoría absoluta", ha apuntado Teniente, quien ha añadido que no hay "ni rastro de las autovías prometidas hace décadas, de los aeropuertos internacionales, de los trenes intercity, o de la gigafactoría", ha enumerado.

Finalmente, Cristina Teniente ha criticado la estrategia que Fernández Vara tiene hacia el PP y su presidenta, María Guardiola, con la que "infantiliza" a este partido, y "con ciertos tintes machistas", por lo que le ha reclamado "respeto" al PP, ya que es "el principal partido de la oposición".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.