• |
Región Digital

Podemos Extremadura: Resultados "muy malos" de Por Andalucía se deben a no mostrar "unión"

Afirma que les "ha penalizado desde el comienzo no haber mostrado una cohesión y una unión en el proyecto desde sus inicios".

20 junio 2022

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha admitido este lunes que los resultados de Por Andalucía en las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo han sido "muy malos" pues, "simplemente" ha "salvado los muebles" al conseguir cinco diputados.

De Miguel ha subrayado que "era un proyecto nuevo con una marca nueva y una candidata nueva" y, les "ha penalizado desde el comienzo no haber mostrado una cohesión y una unión en el proyecto desde sus inicios".

Además, la coordinadora de Podemos Extremadura ha lamentado que no han "sabido rentabilizar los avances sociales que está teniendo el Gobierno de coalición", y de hecho, el candidato del PP, Juanma Moreno, "ha vendido una gestión que venía apoyada por las recetas del Gobierno del coalición", ya que "si no tendría los datos" que tiene la comunidad.

En cualquier caso, ha dado la enhorabuena al PP y a Juanma Moreno por su "victoria incontestable" en estas elecciones andaluzas en las que ha obtenido mayoría absoluta, aunque "no es una alegría" para Podemos, porque "nosotros sí que hacemos defensa en los servicios públicos y el avance en derechos".

De Miguel ha considerado sin embargo "obviamente una buena noticia" que el PP en Andalucía "no dependa de un partido antidemocrático y que pone en duda los derechos humanos, como es Vox", esperando que "ojalá sea el fin de este partido" tras las eleccionas andaluzas, en las que "ha tenido un pinchazo bastante tremendo, para lo que auguraban".

En su intervención, De Miguel ha recordado que "es cierto que la abstención ha sido muy elevada" en estos comicios, lo cual "siempre perjudica a la izquierda"

A pesar de los resultados, la coordinadora de Podemos ha destacado que "la enseñanza que hay que sacar de estas elecciones es que la suma es indiscutible, que hay que ilusionar a la ciudadanía con un proyecto político que ponga en el centro el interés general de los ciudadanos" y, pide "aprender con generosidad a sumar, avanzar y crear espacios políticos mucho más plurales", ha dicho.

LEY DE MINAS

La coordinadora de Podemos Extremadura ha instado al PSOE a aprobar este martes la toma en consideración de la modificación de la Ley de Minas que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, ha pedido a los diputados socialistas, en especial a los de Extremadura, que "no se pongan del lado de las grandes empresas mineras que siguen apoyándose en una ley franquista".

De Miguel ha recordado que la actual Ley de Minas data del año 1973 y por tanto es "uno de los pocos textos legislativos que quedan aún del Franquismo", por lo que De Miguel ha considerado que se debe adaptar esa norma a la realidad del siglo XXI para "poder tener garantías ambientales y sociales y de participación ciudadana".

La dirgente regional de Podemos también ha asegurado que en la modificación normativa se ha incluido la necesidad de que las empresas mineras tengan una fiscalidad justa. "No puede ser que estas multinacionales, que están obteniendo beneficios multimillonarios, tributen al 1 por ciento".

También, ha subrayado que "nosotros planteamos que tributen al 10 por ciento, y que ese 10 por ciento redunde en los territorios que se ven afectados por las grandes empresas mineras".

"LEY CAÑAMERO"

Por otro lado, Irene de Miguel ha detallado que otra de las leyes importantes para Extremadura que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso es la 'Ley Cañamero' con el objetivo de "dignificar el trabajo de los jornaleros" pues, hay "un problema de mano de obra en el campo y para afrontarlo, tenemos que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" del sector primario.

De Miguel ha explicado que una de las cuestiones que están recogidas en la ley es la eliminación de las "peonadas cero" para que los trabajadores autónomos, que ya pagan su sello agrario, puedan recibir un subsidio, "al igual que lo hacen, por ejemplo los trabajadores autónomos".

Además, la líder de Podemos ha asegurado que con la eliminación del requisito de las peonadas se lucharía también contra las redes clientelares y el abuso de estos trabajadores.

Finalmente, ha resaltado que la Ley Cañamero también tiene como objetivo incentivar el trabajo en el campo, "por eso, a mayor peonadas que se presenten, mayor derecho a subsidio".

Y, ha señalado que también se plantean "cuestiones para acabar con el fraude en el campo, como por ejemplo que sean las cooperativas las que contraten a los temporeros para los cooperativistas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.